pirelli argentina

La Honda África Twin se suma a la tecnología del control de crucero adaptativo

La tecnología del radar aplicada al control de crucero adaptativo se ha transformado casi en obligatoria en las motos de alta gama de casi todas las marcas para este 2021, y la África Twin sería la siguiente en incorporarlo.

No es ninguna novedad que Honda esté trabajando sobre la incorporación de radares en sus motos para la utilización del control de crucero adaptativo. A finales del año pasado ya te adelantábamos (ver nota) que la marca del ala dorada estaba utilizando radares y cámaras para intervenir no sólo sobre la velocidad de la moto, sino también sobre la dirección de la misma.

Otras marcas ya están utilizando el control de crucero adaptativo, como la nueva Ducati Multistrada V4 que ya se vende en nuestro país (ver nota); la BMW R1250 RT, también la nueva KTM 1290 Super Adventure S, y al parecer, ahora sería el turno de Honda de equipar a la CRF1100 L África Twin con radares.

Según registros de patentes que se han filtrado, muestran el diseño de un frente de la África Twin donde claramente se ve la instalación de lo que sería un radar de control de crucero adaptativo; que seguramente sea el mismo sistema que utilizan las otras marcas desarrollado por Bosch.

Lo que sí, se espera es que, tal como te mencionaba más arriba, tal vez Honda opte por utilizar el radar en combinación con cámaras que intervendrían no sólo en la velocidad sino también en la dirección de la moto, agregando un extra de seguridad para el piloto ya que también el sistema escanearía constantemente lo que sucede alrededor de la moto. Mientras que los radares “verían” otros vehículos, las cámaras podrán recabar información tal como señales de tránsito, colores de los semáforos, etc.

Honda ha registrado dos patentes de radares la semana pasada: una denominada V2V (vehicle to vehicle) y otra V2X (vehicle to infrastructure), que permitiría a las motos, en el primer caso, comunicarse con otras motos o autos con la misma tecnología brindando un margen de anticipación a cualquier evento superior a cualquier otro sistema.

Respecto a la funcionalidad del sistema de radares, el ubicado en el frente monitorea los vehículos que se ubican por delante de la moto, mientras que el radar trasero los que vienen por detrás, brindando una alerta de punto ciego ya sea en los espejos o en el tablero. Ahora bien, el diseño de Honda para su África Twin utilizaría dos radares traseros, montados en el soporte de la patente que, en lugar de apuntar directamente hacia atrás, como en el caso de la Ducati Multistrada V4, apuntarían además hacia los costados. De esta manera, entre los dos radares traseros se formaría una imagen más completa de toda la zona trasera de la moto, cubriendo además los costados, alertando la existencia de vehículos no sólo de atrás, sino de aquellos ubicados en los laterales.

Si bien las patentes se han registrado la semana pasada, creemos que no dentro de mucho tiempo aparecerán como equipamiento en las nuevas Honda CRF1100 L África Twin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *