Visitamos la fábrica de Honda Motos en Campana

Se cumplió el primer aniversario del lanzamiento de la moto Honda CB 300F Twister que se había realizado en el Salón Moto 2023. Este modelo en sus doce meses de vida se convirtió en la número uno y referente de su segmento, completándose el primer año de ventas con 4.401 unidades, posicionándose por encima de sus competidores.

honda motos

En el marco de esta celebración, la marca del Ala organizó una visita con la prensa a la Planta de Campana de 142 has, donde no solo se produce esta moto sino también ocho modelos más.

Las motos se arman en un formato IKD (Incompletely Knocked Down), en que las partes de las motos viene del exterior y se le incorporan motopartes nacionales. El armado se realiza en tres lineas de producción: una linea principal o main line donde se produce la Wave (Tambor y disco), GLH 150; CB 125 y XR 150. La Mid Line donde se arman la XR190; XR250 y CB 300 F Twister y en la Cell Line la NAVI.

planta honda

Las motopartes nacionales son los cuadros de seis modelos que se producen en la planta realizándose la soldadura y el pintado mediante polvo en cabinas y por otra parte la inyección de plásticos –  todo esto in house -,  después también están los proveedores locales que producen partes en plástico y piezas metálicas.

Estas piezas no solo son para el mercado local sino para exportación como plásticos y piezas pequeñas de goma que se envían a la fabrica de Manaos como equipo original y también para el mercado de reposición..

Desde la marca afirman que el porcentaje de integración promedio es del 10% y en exclusiva de la Wave es de alrededor del 15%. Hablando del nivel de producción de cada linea; en la main line se producen alrededor de 410 motos al día saliendo una cada 67 segundos. En la Mid Line sale 110 motos, – una cada 231 segundos y en la linea de celdas 34 motos por día.

Conversamos con Norberto Cavenaghi, Gerente de Linea de Producción y con Ignacio Oliveto, Gerente de Plan Managment, de Honda Motos quienes comentaron que la capacidad productiva máxima como está hoy diseñada la planta pueden producir hasta  150.000 moto anuales; pero afirman que hay espacio para aumentar las lineas y de esa manera incrementar más aún la producción

cb300f

Los representantes de la marca comentaron el cambio de embalaje que se realizó desde donde vienen las motos desarmadas; ya que luego de la pandemia los contenedores incrementaron los precios del flete de unos 4.000 dólares llegando hasta los 18.000 dólares. Se pasó del tipo standard a un embalaje mix, o sea de un embalaje por pieza a un embalaje por moto que proviene de los distintos orígenes.

De esta manera se optimizó la cantidad de motos que entran por contenedor y así se mejoran costos logísticos. Esto también impactó en la forma de producir; simplificando la planificación de la producción; implementándose este cambio en casa matriz.

Las motos desarmadas vienen de distintos orígenes: Las Wave, GL 150; CB 125, XR 150 y XR 190 de China;  Navia y CB 300F Twister de india y Tornado de Brasil.

Recorrimos las lineas de soldado de chasis, pintura de los mismos y armado para luego llegar al final de linea donde se realizan tres tipos de inspecciones. La primera inspección se efectúa al 100% de la motos pasándolas también por bancadas; luego   el 10% de la producción pasa a una segunda inspección saliendo a rodar a la pista de 600 m y por última la primera moto de cada producción se le efectúa una tercera inspección realizando el desarmando integral de la moto, donde se chequean torques, conexiones eléctricas y piezas que fueron montadas, En caso que esta moto saliera mal, el inspector verifica donde sucede el error, dirigiéndose a ese puesto. Si se está realizando mal se propone la mejora. Luego se realiza esta mejoras y se garantiza desde qué número salió mal. Se bloquean esas motos y se hace una inspección general de ellas.

fabrica

Otro control que vimos que se realiza a la CB 300F Twister es la de prueba de ABS; un conjunto específico que fue desarrollado por un proveedor de Japón que realiza el vacío y la carga en los dos dispositivos de la moto  y otro que es la bancada de ABS que se trajo de Tailandia donde se efectúa la prueba dinámica.

Una vez finalizadas las pruebas se embalan de acuerdo a la zona de destino: de Córdoba hacia el norte se realiza un embalaje NPD, que es un rack retornable de 4 unidades o simples; dependiendo del tamaño de la moto. Estos racks una vez que el dealer los recepciona desembala las motos y devuelve el rack. El otro tipo de delivery va directamente amurada al piso del camión mediante un mecanismo especial denominado Hadaka Yuso.

Las motos producidas en la Planta de Campana tienen la mayor parte como destino nuestro país y la XR 250 se exporta a Brasil.

Honda Motos dispone de 600 colaboradores en el area de producción y alrededor de 250 en el back office.Un punto importante es el trabajo realizado por Recursos Humanos en incorporar cupos femeninos no solo en oficinas sino también en áreas productivas, alcanzando un 15%.

honda

El personal trabaja en un turno de 8:00 a 17:00 hs teniendo dos descanos durante la jornada de 10 minutos y 40 minutos al mediodía para almorzar en el comedor de la planta.

En todas las áreas se realizaron estudios ergonómicos de modo de no hacer movimientos forzados, ni por debajo de la rodilla ni sobre los hombros, habiéndose incluido muchas máquinas y dispositivos para levantar no más de 10 kilogramos; como en el caso de las ruedas que se levantan con aparejos dando la posibilidad que cualquier persona pueda realizar el trabajo.

En cuanto a capacitación de los nuevo ingresos, luego de prepararlos y habilitarlos en entrenamientos estáticos pasan a producción masiva recorriendo todos los modelos que se montan, junto al entrenador  para luego quedar con el titular del puesto, dentro de un proceso que la persona se sienta cómoda en el puesto de trabajo.

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