Suzuki con diseños innovadores

Recientemente ha trascendido la información que Suzuki habría patentado el diseño de una moto con el motor invertido. El o los cilindros (todavía no se sabe con exactitud), estarían posicionados de forma casi horizontal, y con la culata invertida. Asimismo, la moto tendría un basculante más largo pero con una distancia entre ejes más corta para mayor estabilidad.

Suzuki con diseños innovadoresSi bien un diseño de motor al revés podría no ser un concepto totalmente nuevo en el mundo de las motos, seguramente es una perspectiva diferente hacia cómo el motor está insertado dentro del cuadro de la moto. La reciente solicitud de patente presentada por Suzuki da cuenta que el fabricante japonés de motos habría estado rediseñando la ubicación del motor cambiando drásticamente el diseño básico de una moto tal como lo conocemos hoy.

Por lo que se ve en la imagen que se filtró, podría aplicarse tanto a un motor monocilindrico como a uno bicilíndrico. El motor ha sido puesto cabeza abajo, con el o los cilindros posicionados casi de manera paralela a las vigas del cuadro, con la cabeza del cilindro justo detrás de la horquilla delantera, y la caja de cambios suspendida debajo del motor, en lugar de estar detrás de éste como en las motos que conocemos.

¿Cuáles serían los beneficios de esta configuración? En primer lugar deberíamos escuchar qué dicen los ingenieros, pero si bien se dice que otorgaría mayor estabilidad, habría que demostrar que ello sea cierto. Lo que sí puede tener como contrapartida que al tener la cabeza del o los cilindros justo detrás de la horquilla, se vería reducido el radio de giro, porque quedaría demasiado ancho el motor. Por otro lado, si se tratara de un motor refrigerado por agua, que seguramente debería ser así, no habría lugar para el radiador, que de hecho no se ve en la ilustración. Además, esta “novedosa” ubicación del motor le restaría lugar para la caja del filtro de aire, capacidad al tanque de combustible (salvo que se lo mueva debajo del asiento), y también atentaría contra la clásica ubicación de la batería.

En resumidas cuentas, es un proyecto ambicioso, pero siempre hay ingenieros pensando en darle una vuelta de tuerca más al diseño de las motos, veremos si Suzuki es capaz de ello.

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