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Recomendaciones para aprender a manejar una motocicleta

Con la llegada de los días cálidos y anticipando las vacaciones, aprender a manejar una moto es mucho más estimulante. El verano es una de las mejores épocas del año para aprovechar a usarla en diversos trayectos del día a día: como ir al trabajo, salir de paseo y hasta para escapadas a lugares de cercanía.

Recomendaciones para aprender a manejar una motocicleta

Si sos principiante y vas a elegir una moto, recordá una serie de aspectos importantes que pueden evitar la pérdida de dinero o el error en la compra de una que no sea la adecuada para vos. Por eso, la elección correcta dependerá mucho del nivel de experiencia de conducción: factores como el tamaño del motor, las prestaciones, el peso o el tipo de moto, serán distintos según el tiempo de experiencia que se tenga.

Martín Montenegro, Instructor de Manejo Honda Motor de Argentina y el Departamento Safety de la marca nipona te aconsejan:

Conocé las características generales de la motocicleta

  • Al no poseer carrocería para su uso es necesario el uso de equipos de seguridad (casco, guantes, campera, calzado adecuado, etc.)
  • El manejo de la motocicleta depende directamente de su tamaño, tipo y peso.
  • Equilibrio dinámico significa que se mantiene equilibrada cuanto está en movimiento.
  • En las curvas sufre la acción de la fuerza centrífuga debiendo ser inclinada hacia el lado interno de la curva.
  • Posee comandos independientes para los frenos delantero y trasero.
  • Tanto como para subir o bajar las velocidades, el cambio es secuencial.
  • Vulnerabilidades: corriente de aire, otros vehículos, clima, visibilidad para otros vehículos.

¿Qué categorías existen?

Tomando en cuenta la experiencia del conductor y el tipo de uso que vaya a darle, antes de adquirir una moto es importante conocer los distintos tipos que existen. HONDA como una marca de espíritu joven, desafiante y en constante evolución, cuenta con un modelo ideal de acuerdo al perfil del usuario.  Cub – Business –  Sport – On/Off – Scooter – Touring – OFF Road – Super Sport

Principiantes:

Una vez que elegiste tu moto perfecta, para aprender a manejar, es importante tener en cuenta:

  • Comandos: Primero hay que conocer todos los comandos y su utilidad: palanca de freno delantero, puño acelerador, arranque, bocina, luces, palanca de embrague y cambios, pedal de freno trasero.
  • Preparativos iniciales: antes de subirse a conducir una motocicleta hay que tener en cuenta una serie de ejercicios a realizar previamente:
  • Posicionarse del lado izquierdo de la moto y colocar las dos manos en los puños del manubrio. Mano derecha lista para accionar el freno cuando sea necesario.
  • Colocar el manubrio en posición recta con la mano izquierda.
  • Apoyar la mano derecha en la agarradera trasera y levantar el brazo con el codo cerrado.
  • Bajar el caballete central con el pie derecho hasta que esté completamente apoyado en el piso.
  • Empujar la motocicleta para adelante. El próximo paso es hacer un trayecto en forma de ocho.

Subir, bajar y encender la moto:

  • Subir por el lado izquierdo.
  • Apoyar ambas manos en el manillar y con la mano derecha accionar el freno delantero.
  • Familiarizarse con la posición de manejo.
  • Con la moto apagada, simula los comandos de embrague, acelerador y frenos.
  • Realizar la secuencia de cambiar las marchas y cómo encontrar el punto muerto.
  • Girar la llave de contacto con la transmisión en punto muerto.
  • Apretar el botón de arranque y encender el motor.
  • Para detener el motor, girar la llave de contacto a la posición OFF.
  • Encender el motor.
  • Apretar el embrague, cambiar a la 1ª marcha y mantener el freno delantero presionado.
  • Soltar progresivamente el embrague y prestar atención al tiempo del motor.

Posición del piloto:

  • Hombros y brazos relajados, con los puños alineados y con los antebrazos ni para arriba ni para abajo.
  • Cabeza/Vista siempre levantada, con la vista para adelante a través de los vehículos.
  • Manos y dedos firmes en el centro del manillar. Pulgar hacia abajo. Evitar dejar los dedos reposados en la palanca del freno y embrague, usar siempre los cuatro dedos.
  • Puños acompañan los brazos, sin doblar para arriba ni para abajo.
  • Espalda en posición vertical con la columna recta.
  • Codos ligeramente flexionados para absorber los impactos del manubrio.
  • Pies apoyados en el piso.

Conducir y parar:

  • Hay que sincronizar el acelerador con el freno delantero. El ejercicio se debe repetir hasta obtener la sincronía correcta.
  • Mantener los codos abiertos para fuera, accionando los comandos de freno y embrague con los cuatro dedos.
  • Sentarse en la motocicleta con ambos pies en el piso, acelerar de a poco y soltar el embrague lentamente.
  • Salir con el pie derecho en la pedalera, el izquierdo se mantendrá en contacto con el piso hasta que alcances una velocidad más alta.
  • Cuando la motocicleta se mueva para adelante en dirección al siguiente cono, colocar el pie derecho sobre el pedal del freno trasero.
  • Accionar al mismo tiempo el freno trasero y delantero, y parar la motocicleta suavemente.
  • Repetir este el ejercicio, apoyando los pies en los pedales y, al parar, apoyar el pie izquierdo en el piso.

Frenar:

  • Lado Izquierdo
  • Mantener los dedos de la mano izquierda cerrados sobre el manillar.
  • Cuando la moto esté casi detenida, apretar la palanca de embrague con los cuatro dedos.
  • Al detenerse, apoyar el pie izquierdo en el piso.
  • Lado Derecho
  • Soltar el acelerador completamente.
  • Accionar la palanca de freno delantero con los cuatro dedos progresivamente.
  • Con el pie derecho, accionar el freno trasero sin dejar que se trabe la rueda.

Una vez que se tiene la práctica y seguridad suficiente, es hora de disfrutar el subirse a la motocicleta.

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