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Presentación mundial de la nueva Ducati Monster

El fabricante de Borgo Panigale presentó la nueva Monster, una moto que marcó la historia de Ducati como pocas; siendo el modelo más vendido de la historia, con más de 350.000 unidades producidas.

La serie web Ducati World Première, llegó a su fin, ya que, en su quinto y último episodio, la marca italiana dio a conocer la nueva Monster. La receta es la original de 1993: un motor deportivo, pero perfecto para el uso en carretera, combinado con un bastidor derivado de una Superbike.

La nueva Ducati Monster se basa en los mismos conceptos que la unen a la primera y auténtica naked deportiva, la Monster 900, pero reinterpretada y actualizada. El resultado es una moto con un bastidor avanzado y eficiente, capaz de establecer inmediatamente la conexión perfecta con el piloto. La posición de conducción está menos cargada en las muñecas y el motor ofrece un excelente equilibrio entre potencia, par y facilidad de manejo.

Para crear la nueva Monster, los ingenieros y diseñadores partieron de cero, pero con una idea clara de los puntos clave en torno a los cuales se iba a construir la nueva moto. Esbelta y ágil, la moto emplea las pautas que incorporan el ADN de la Monster que la hacen inmediatamente reconocible: depósito de combustible con forma de «espalda de bisonte», faro redondo «incrustado en los hombros», colín limpio y motor en el centro del escenario. Pero, modernizada, ya que las formas han evolucionado en una dirección en la que la esencialidad y la tecnología se ven reforzadas por el diseño, como en el perfil circular del faro delantero LED y en los intermitentes «secuenciales».

El motor

Su corazón es el bicilíndrico en “L” Testastretta 11° de 937 cc, con distribución desmodrómica y homologación Euro 5. En comparación con la 821 anterior, aumenta en cilindrada, potencia, par y disminuye en peso (-2,4 kg) para contribuir a la ligereza de la moto y ofrecer una mejor manejabilidad. Ahora entrega 111 CV a 9.250 rpm con un par máximo de 9,5 Nm entregado a solo 6.500 rpm, demostrando ser eficiente y reactivo en la respuesta al acelerador. Gracias al aumento de cilindrada, se mejora el par en todas las revoluciones, especialmente en la gama media-baja, la más empleada en carretera y entre curvas. Esto garantiza un rendimiento emocionante, así como facilidad y placer de conducción, también respaldado por la nueva caja de cambios y el Ducati Quick Shift Up/Down de serie.

Ciclística

Para el desarrollo de la nueva Monster, se prestó gran atención a la reducción de peso. El chasis, los accesorios y gran parte de su estructura, se han rediseñado desde cero para crear una moto compacta y ligera, perfecta tanto para el uso diario como para el deportivo.

El Front Frame de aluminio reproduce el mismo concepto que se encuentra en la Panigale V4, corto y se fija directamente a las culatas de los motores. Con un peso de tan sólo 3 kg, este bastidor es 4.5 kg más liviano (60% menos) que el multitubular anterior, lo que ayuda a reducir el peso en seco de la moto a tan sólo 166 kg.

Las llantas pierden 1,7 kg y el basculante se aligera 1,6 kg. El subchasis trasero disminuye en 1,9 kg gracias también a la tecnología GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer, polímero reforzado con fibra de vidrio) con la que fue fabricado y que ha permitido la optimización de formas y superficies en beneficio de la ligereza y la compacidad dimensional. El ahorro de peso total es de 18 kg en comparación con la Monster 821.

Ergonomía

La altura del asiento al suelo de la nueva Monster es de 820 mm. Esto, combinado con los laterales estrechos de la moto, permite al piloto poner los pies en el suelo con suma facilidad. Está disponible un asiento como accesorio que reduce la altura desde el suelo a los 800 mm, manteniendo un buen mullido. Y, para quien lo desee, se puede adquirir un kit de resortes para las suspensiones, que bajan el vehículo reduciendo la altura del asiento a los 775 mm del suelo.

Para garantizar la máxima maniobrabilidad a bajas velocidades y facilitar los movimientos con el motor parado, el ángulo de giro se ha aumentado a 36° (+7° en comparación con el 821). El manillar se ha acercado al pecho del piloto en unos 7 cm para conseguir una posición de conducción más erguida que garantiza una mayor comodidad y control. También se ha cambiado la posición de los pies y ahora las piernas están menos encorvadas. Todo esto se traduce en una mayor facilidad de conducción, incluso en el tráfico urbano.

Equipamiento

El equipamiento de serie incluye: ABS Cornering, Traction Control y Wheelie Control, todos ellos regulables a diferentes niveles de intervención. El carácter deportivo de la moto también se realza por el Launch Control, que asegura arrancadas ultrarrápidas. Este equipamiento electrónico permite expresar el rendimiento de la moto con toda seguridad.

La nueva Ducati Monster está equipada con tres Riding Modes (Sport, Urban y Touring) que permiten moldear el carácter de la moto según los gustos y necesidades. Todo se maneja fácilmente a través de los mandos del manillar y el tablero de instrumentos TFT a color de 4,3″ con gráficos de competición que hacen eco de los de la Panigale V4, con un gran cuentavueltas que muestra la indicación de la marcha engranada.

Opciones de personalización

Para permitir que cada usuario convierta su Monster en una pieza única, se han creado, por ejemplo, kits de adhesivos. Para aquellos que deseen acentuar el estilo de una manera aún más decidida, también estarán disponibles kits de cubiertas. También estará disponible una amplia gama de accesorios Ducati Performance, como el doble silenciador homologado por Termignoni con protectores de fibra de carbono.

La nueva Monster está disponible en color Rojo Ducati y negro “Dark Stealth” con llantas negras, y gris “Aviator Grey” con llantas GP Rojas. Para aquellos que quieran la moto con una imagen aún más deportiva, existe la versión Plus en los mismos colores con una máscara aerodinámica y la tapa para el asiento del pasajero de serie.

Sin fecha conocida de llegada a nuestro país, la nueva Ducati Monster estará disponible en Europa a partir del mes de marzo de 2021.

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