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MotoGP: Sistema de monitoreo y control de neumáticos

Cuando visitamos la carpa donde Michelín realiza el armado de las cubiertas para el MotoGP vimos algunas llantas que tenían un dispositivo adosado a las mismas. Piero Taramasso, responsable de Michelin en MotoGP, nos explicó que este pequeño elemento permite medir la presión absoluta, la temperatura del neumático, la temperatura del aire de los neumáticos, la humedad y la temperatura interna de la carcasa.

MotoGP: Sistema de monitoreo y control de neumáticos

Este sistema de control de presión de neumáticos inalámbrico de presión y temperatura, utiliza una matriz de temperatura de cinco puntos, midiendo tres puntos en el parche de contacto del neumático, así también como el hombro interior y exterior del neumático.

El dispositivo toma datos muy importantes que luego los equipos pueden formular estrategias para mitigar los efectos del aumento de temperatura.

Al contar con una matriz de medición de cinco puntos permite medir en todo el ancho del neumático ofreciendo una ventaja significativa en las carreras de motos, donde los tramos exteriores del neumático experimentan picos repentinos de temperatura bajo carga cuando la moto se inclina en las curvas.

MotoGP: Sistema de monitoreo y control de neumáticos

Los datos de presión y temperatura se envían a través de un enlace de radiofrecuencia a un receptor. Las tasas de muestreo aumentan automáticamente según las condiciones de los neumáticos y el sensor se apagará por debajo de un umbral de presión para preservar la vida útil de la batería.

El responsable de Michelin nos comenta que este dispositivo dispone de un pequeño disco rígido donde también se almacena los datos.

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