pirelli argentina

Llamada de emergencia eCall de Bosch para motos

Hasta ahora sólo disponible en automóviles, el sistema de llamada de emergencia “eCal”l de Bosch, llega también para ser utilizado en motos.

Bosch, acaba de presentar un dispositivo especialmente diseñado para motociclistas denominado «Help Connect». Este sistema, si bien estaba previsto en la normativa de la Unión Europea, no estaba listo para ser utilizado en motos sino hasta ahora.

Las autoridades europeas dieron preferencia para la utilización del sistema Help Connect en primer lugar a los automóviles, que permite implantar una llamada de emergencia ante un accidente. Se trata de un sistema de seguridad vial que debe ser instalado de manera obligatoria en los autos desde el 31 de marzo de 2018.

Ahora bien, si pretendemos que las cosas sean parejas entre autos y motos, este sistema también debería ser obligatorio en las motos. Por ello, Bosch acaba de presentar el «Help Connect» con el que las motos podrán realizar una llamada de emergencia automática en caso de accidente sin necesidad que intervenga una persona.

Cómo funciona

Mientras que en los autos la eCall se activa automáticamente al dispararse el sistema pirotécnico que despliega los airbags, en el caso de las motos no sería tan sencillo porque no cuentan con sistema de airbags que se activen ante un choque. Es por ello que los técnicos de Bosch recurrieron al sensor del control de estabilidad de las motos para activar la llamada de emergencia, más conocido como IMU.

Este sensor mide la aceleración y la velocidad angular, detectando el movimiento y la inclinación gracias a un nuevo algoritmo de choque inteligente implantado en la unidad de control principal. Este algoritmo detecta automáticamente la posición de la moto, ya sea si está tumbada en el suelo o si, por ejemplo, se cae mientras está estacionada.

El funcionamiento de este sistema requerirá que el conductor de la moto tenga instalada en su teléfono la aplicación Vivatar, ya que la información será enviada del sensor a la aplicación vía Bluetooth, y luego la misma enviará los datos del posicionamiento de la moto accidentada y de la salud del piloto, previamente almacenados en el teléfono.

Otra de las funcionalidades que ofrece el sistema «Help Connect» además de la ubicación, es informar a los contactos que haya seleccionado como de emergencia, toda la información del siniestro, de manera que puedan acudir al lugar del accidente para asistirlo.

Por ahora, el sistema está disponible solamente en Alemania, pero pronto también se pondrá en funcionamiento en el resto de los países europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *