KTM ¿será la nueva propietaria de Ducati?

Si leíste nuestra nota en agosto sobre las declaraciones del grupo VW acerca de Ducati, esto no puede ser novedad. En aquel momento, el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, CEO de la compañía, fue claro y conciso: si Ducati no crece, le buscamos nuevo dueño. Lo cierto es que ya hace un par de años, se percibía dentro de la misma Ducati, esa sensación que menciona Diess; y al parecer, hay cambios significativos que están a punto de ponerse en marcha para la compañía italiana. Recordemos que el grupo VW compró Ducati en 2012, y aunque desde ese momento han logrado tener cierto éxito comercial, al parecer el grupo no estaría del todo conforme al no ver completamente colmada su expectativa respecto a la división motos.

Hace muy poco, más precisamente durante 2017, se frustró la venta de Ducati a Bajaj, por 1.500 millones de dólares, debido a las votaciones en contra del Consejo de Supervisión de Volkswagen y la propia familia propietaria después del escándalo de emisiones conocido como Dieselgate. A partir de allí las prioridades de Volkswagen han virado hacia el programa de electrificación del conglomerado alemán. Para lograrlo necesitan efectivo, que podría salir de la venta de Ducati, esos 1.500 millones que hubiera pagado Bajaj, que en realidad son poco en comparación con la industria del automóvil, pero aportaría bastante a las arcas de VW.

Y ahora es KTM quien aparece en la escena de este culebrón, coqueteando con la italiana para ver si la puede conquistar. Stefan Pierer, CEO de KTM, en una entrevista con un medio alemán, ha expresado su interés en adquirir Ducati. En dicha entrevista también habló del crecimiento que está experimentando KTM en los últimos años, y las intenciones de transformarla en la tercer fábrica de motos más grande del mundo para el 2020, detrás de Honda y Yamaha por supuesto. También comparó sus planes con los que utiliza Volkswagen para compartir las plataformas de los vehículos dentro del grupo, lo que le ha resultado muy rentable al gigante alemán; y que hoy puede verse con Husqvarna, que oportunamente fue propiedad de BMW; y Ducati comparte mucho con el estilo KTM, como los motores bicilindricos, chasis tipo trellis y la inclusión de la electrónica para un manejo más seguro.

El objetivo estaría puesto en motores entre los 500 y los 800 cc, además de que Ducati podría claramente ingresar en el segmento de los 200 a 400 cc en mercados masivos como lo es India y todo el sudeste asiático, donde el crecimiento y las ganancias para empresas automotrices y de motos están a la orden del día.

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