Honda Motor de Argentina: «La CB300F tiene un salto de calidad tanto en diseño como en tecnología»
Después de 5 años que nos se realizaba el Salon Moto, Honda Motor Argentina estuvo presente en esta segunda edición de la muestra; que se desarrolló entre el 24 y el 27 de mayo en La Rural.
En su espacio exclusivo de 600m2 exhibe sus productos de dos ruedas más destacados y presentó la CB300F Twister, el nuevo modelo que fortalece el portfolio nacional e incorpora nuevos elementos de seguridad, tecnología y confort, destacándose además por su diseño innovador.
Para conocer más sobre lo que ofrece la marca en este Salón así como la producción en la Planta de Campana, la exportación y otros temas; conversamos con Víctor Pruvost, Director Comercial de Honda Motor de Argentina.
¿Qué están exhibiendo en el stand más grande de la muestra?
cuenta con diversos espacios pensados especialmente para que los visitantes puedan tomar contacto e interactuar con sus modelos más exitosos, aquellos que le permiten a la marca posicionarse como líder indiscutida del sector. Tenemos 24 motos exhibidas: La Wave 110S, la moto más elegida por los argentinos; la CB125F Twister en su nuevo color gris Deluxe, la GLH150, XR150L, XR190L, XR250 Tornado, XR Patagonia (XR250 Tornado completamente customizada), CRF1100AL Africa Twin, la NC750XA, la CB500X; la deportiva CB500F, la Neo Sports Café CB1000R, el Scooter PCX160, NAVI y la X-ADV.
Para los fanáticos de las motocicletas clásicas, se incluyen tres productos emblemáticos de los años ´80 y ´90. La CBX 1047, la XL500S, y la CUB EZ90. También se muestran los modelos CBR1000RR-R y CRF250R de los equipos oficiales de Gregorio Racing (SBK PRO) y Freytes Motorsports (MX 2 A) del Honda YPF Racing; como así también la icónica RC213V de Marc Marquez (MotoGP), con la que se ha convertido en campeón del mundo en 2013, repitiendo el título en 5 ocasiones más (2014, 2016, 2017, 2018 y 2019).
¿Qué lanzamiento realizaron en el Salón?
Es un gran lanzamiento, se trata de CB300F Twister, es un modelo que se ubica dentro del segmento del sport de menos de 400 cm3. Viene a tomar la posta de las CB250 Twister que ha sido icónica durante muchos años para nuestro mercado, pero con un salto de calidad importante en todo sentido, tanto en diseño como en la parte tecnológica. Incorpora ABS que le debíamos al mercado, horquilla invertida que reduce la transmisión de vibraciones del manubrio. Además cuenta con un asiento partido que permite mayor comodidad ergonómica tanto para el que conduce como para el acompañante. Entre otros puntos trae embrague antirebote mejorando mucho el andar y los más importante que tiene control de traccion , siendo el único modelo del segmento que trae este sistema. Además cuenta con tablero digital y luces full led. Estamos poniendo un producto en el mercado que realmente va a ser un salto de calidad y un poco era a lo que apuntábamos en un segmento donde hay una competencia fuerte con buenos productos y como no podia ser de otra manera Honda esta firme ahi. Nos tomamos nuestro tiempo pero preferimos esperar un poco más y presentar un modelo que esté ala altura del momento.
¿Esta nueva moto cuanta integración de piezas nacionales tiene?
En general nosotros trabajamos con una condición mixta; nos proveemos de fabricantes locales pero nosotros también fabricamos piezas en la Planta de Campana. El porcentaje de localización de piezas nacionales en una moto que hoy se exige la regulación es del 9% y nosotros estamos por encima de eso y la idea es seguir ampliando participación local porque la regulación lo va a exigir. Lo importante no solo es nuevos modelos con fabricantes locales, que en algunos casos son fabricantes que estamos llevando al mercado de Brasil para que sean proveedores en país, sino incorporar más piezas nacionales en modelos actuales.
¿Cuándo es el lanzamiento de la Honza CB300F?
La estamos lanzando acá en el Salón Moto, pero estará en los concesionarios a partir del mes de junio
¿Cuántos modelos están produciendo en la Planta de Campaña y cuáles son?
Son 8 modelos: dos versiones de Wave, la CB 125 F, la GLH 150 , X-R150, X-R190, Tornado u. ahora CB300F Twister; pero eso se va ampliar porque tenemos en carpeta otros lanzamiento que van a ir a la linea de producción para este año. Estamos trabajando para en el lapso de unos meses dentro de este año tener novedades.
¿Cómo viene la producción en Campana?
La producción en la Planta de Campana viene bien trabajando 650 personas, pero atados al contar con la fluidez de las piezas, es como nos sobra un poquito para ampliar la producción. Estamos trabajando en un solo turno, produciendo 90.000 unidades y podríamos llegar a las 120.000 pero dependemos de eso.
¿Qué modelos están exportando y a qué países?
La exportación para nosotros es cerrar un circulo optimo. Empezamos importando un modelo terminado un CBU, después lo empezamos a traer desarmado y le agregamos solo la mano de obra que es el CKD, para después pasar al IKD que es lo que estamos haciendo en la mayoría de los caso que es agregarle piezas nacionales y terminamos el circulo optimo exportando. Básicamente es la idea con todos los modelos. Hoy lo estamos haciendo fuerte con la Tornado que se exportan a países de la región; Uruguay, Paraguay, Haiti, Ghana, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y República Dominicana. Eventualmente se hizo alguna exportación de Wave y de XR150. La idea es que todos los modelos que producimos en Campana sean exportables.
¿Por qué Honda tiene en el Top 10 de ventas a 3 modelos y el más vendido en el mercado del usado?
La respuesta es que tenemos un público inteligente que sabe mirar y analizar cuando va a comprar una moto, que analiza que tien un producto con buena calidad, que le rinde mientras lo tengas, cuando lo vende va a recuperar un valor importante, tiene una garantía de tres años y una red de concesionario en el país. Hace 45 años que estamos en el país atravesando distintas situaciones y siempre presente. Tanto la seguridad como la calidad tiene su precio y eso Honda pone en la balanza y sabemos que no competimos en precio. Nos ubicamos en un lugar donde estamos cómodos preferimos ponerle valor y ofrecer los productos que ofrecemos.
