pirelli argentina

Honda Motos Argentina: «Estimamos comercializar 3.000 motos XR 190L al año»

Honda Argentina anunció la incorporación de un modelo más a la producción local en la Planta de Campana; se trata de la XR190L. que implicó el desarrollo de proveedores locales. La XR190L es un modelo nuevo para lo que es la linea de producción local que permite posicionar a la marca mejor en el mercado y en el segmento del On/Off.

Honda Motos Argentina: "Estimamos comercializar 3.000 motos XR 190L al año"

Luego de lo que fue el lanzamiento de la XR 190L que se desarrolló en el predio d e Arawak, MotoNews conversó con Victor Pruvost, director Comercial de Honda Motor de Argentina.

¿Cómo se pasa de importar una moto a fabricar esa misma moto en Argentina?
Desarrollamos esto como un ciclo virtuoso; primero tenemos una moto importada, un CBU (Completely Built Up ) y lo probamos en el mercado como funciona. XR 190 tuvo un periodo desde setiembre del 2018 hasta marzo 2020 que vimos la reacción de la gente. Generalmente después pasamos al CKD (Completely Knocked Down) en que la moto viene toda desarmada y se arma acá con mano de obra argentina. Luego lo que continúa evolucionando este ciclo es IKD (Incompletly Knocked Down) que no vienen todas las piezas. Esas piezas que faltan se incorporan acá con fabricantes locales y mano de obra local armando la moto y nosotros queremos cerrar ese círculo con la exportación de esa moto. En este caso con la XR190 pudimos saltear el CKD porque tenemos los proveedores prácticos en la fabricación de algunas piezas y era más simple hacerlo.

Honda Motos Argentina: "Estimamos comercializar 3.000 motos XR 190L al año"

¿Hubo que hacer alguna inversión para la producción de esta XR 190?
Siempre hay herramental que es específico de cada modelo, eso conlleva a una capacitación con más gente a trabajar y entonces también hubo que capacitarla y esto forma parte de una inversión global de la compañía que se va destinando a cada modelo.

¿Cómo está este segmento On/Off en Argentina y como está Honda dentro de este segmento?
En Argentina el segmento dentro de todo el mercado total de la moto tiene una participación fluctuante entre un 15 a un 20%; dentro de ese porcentaje Honda ya se encuentra posicionado como líder con la XR 150 debajo de 200 cc y la Tornado por encima de eso y tenemos que llevar esa participación nuestra a un 40% dentro de esa porción del mercado. Creemos que con la XR 190 vamos a lograrlo..

¿Qué expectativas de ventas tienen con la XR 190?
Tenemos que sumar unas 3.000 unidades con XR 190 en el año. De XR 150 se venden una 1.000 unidades por mes y 500 Tornado.

Honda Motos Argentina: "Estimamos comercializar 3.000 motos XR 190L al año"

¿Cómo ves estos tres primeros meses el mercado?
El mercado esta siguiendo la linea que se trazó a partir de la pandemia con una demanda de un público que por ahí no teníamos en el radar en el corto plazo. La pandemia generó que la gente necesite un medio de transporte que no lo encierre como un colectivo o como un tren, necesitaba una herramienta de trabajo y encontró en la mensajería o en el delivery una alternativa.  Todo eso hizo que gente que no tenía pensado comprar una moto tenga que salir a comprarla; es así que apareció una demanda importante. Además dentro del marco económico en que el peso no rinde hizo que la gente se abrigue en un producto que le mantenga valor. Por otra parte el que tienen dólares hoy encuentra que la moto en esa moneda es más accesible que hace unos años atrás y busca una inversión en estos productos. Esto hizo que la demanda crezca y que no la podamos satisfacer; esa tendencia se va a ir acomodando de a poquito y seguirá creciendo el mercado.

¿Esta coyuntura que vive el país hace que se beneficie una empresa como Honda que produce en el país?
Honda se estableció hace 40 años en el país y vinimos para quedarnos y desde que estableció su primera planta en Florencio Varela el objetivo fue ser líder del mercado con motos producidas acá y continuamos con la fábrica de Campana, hoy incrementado por las restricciones a la importación que hizo que nos enfoquemos totalmente en producción nacional mas allá que podamos traer un producto importado y sacarlo a la venta.

¿Cuáles son las expectativas para este 2022?
Nosotros cerramos el año fiscal con 87.000 unidades y pensamos crecer más cerca de las 100.000 unidades, pero creemos que el crecimiento importante se va a dar a partir del próximo año porque es la tendencia como van las cosas y como van a coincidir los planes de producción. Si la economía acompaña y podemos seguir planificando lo que podemos hacer en lo que es moto donde tenemos producción nacional, somos optimistas. Estamos contratando gente, estamos destinando inversiones, proyectando seriamente a futuro porque tenemos la absoluta seguridad que vamos a salir adelante como lo hizo Argentina en otros momentos.

Honda Motos Argentina: "Estimamos comercializar 3.000 motos XR 190L al año"

¿En cuántos turnos esta trabajando la planta y cuánta gente tiene abocada a lo que es producción?
Estamos trabajando en un turno con 350 personas y la idea es volver a lo que teníamos hace un par de años atrás.

¿Cómo es el mix de ventas por modelos ?
El 60% es 110 Honda Wave, después 15% On/Off, un 20% Business/Street y el resto de lo demás

¿Qué opciones de financiación tienen para la compra de motos?
Hay muchas opciones de financiación, nosotros no tenemos una propia de Honda, tenemos acuerdo con financieras o con banco a través de los concesionarios. Los banco están ofreciendo planes pero también hay un aporte del gobierno a través del Banco Nación con el Plan Mi Moto que tiene la décima etapa del plan para poder acceder a la moto que necesita la gente para trabajar o trasladarse. Con una 110 o una 150 entran dentro de un plazo de 48 cuotas con tasa muy accesible, después está el tema de la tarjeta Ahora 12 y Ahora 18 que también permite financiar a una tasa muy razonable.

¿Qué cantidad de concesionarios tienen, hay idea de crecer?
Tenemos 142 concesionarias, donde vayas hay un concesionario. Estamos haciendo un trabajo porque queremos llevar la calidad del servicio y atención en todos los concesionarios a la calidad del producto Honda. Es por eso que estamos trabajando fuertemente en capacitación, en renovar los locales, en asegurar que atiendan bien a la gente, en la provisión de repuestos, garantía, las campañas de recall; estamos haciendo un trabajo integral relevando todos los concesionarios. Necesitamos incorporar plazas donde no estamos fuertes pero primero tenemos que hacer el relevamiento de lo que tenemos y el año que viene estaremos viendo concesionarios nuevos en alguna plaza.

Honda Motos Argentina: "Estimamos comercializar 3.000 motos XR 190L al año"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.