Flat Track: una tendencia que crece y Yamaha no se quiere quedar afuera
Para quienes no las conocen, las carreras de Flat Track se disputan sobre óvalos de tierra. Este tipo de competencia nace en Estados Unidos allá por los años veinte; y se puede decir que es una de las competencias de motos más antiguas que se siguen disputando hasta la actualidad.
Dado el auge que está teniendo últimamente (hemos visto en la presentación de la Hero Hunk 200R las motos de Flat Track de Hero); muchas marcas están apuntando a modelos con este tipo de diseño, así como también metiéndose de a poco en las carreras. Este es el caso de Yamaha y su nueva MT-07 DT (Dirt Track), con la que pretende conquistar el AFT, el American Flat Track, (campeonato americano de flat track).
Más allá que la disciplina aún no ha conseguido recuperar la vigencia que tenía en los años 70 u 80, el Flat Track americano de a poco va resurgiendo, y ello gracias a la participación oficial de algunas marcas históricas como Harley-Davidson o Indian Motorcycles con su FTR750, que han vuelto a las pistas de tierra rememorando viejas rivalidades. Y aunque todavía hay grandes ausencias, la categoría ya cuenta con la participación de uno de los grandes fabricantes japoneses, Yamaha y su MT-07 DT recientemente estrenada en Daytona.
Seguramente muchos asociarán estas carreras con motos de grandes cilindradas, más que nada por su origen norteamericano, o bien por las marcas que compiten, sinónimo de grandes motores. Pero la realidad es que no hace falta tanto, y Yamaha lo sabía, ya que disponía de una mecánica más que apta para este tipo de competencia, y es el propulsor crossplane de 689 cc de la Yamaha MT07. Keith McCarty, ex-piloto de motocross y jefe del departamento de competición de Yamaha en Estados Unidos, vio en la presentación de este modelo la oportunidad de correr en el American Flat Track con una moto oficial y recuperar así la presencia de la compañía en un campeonato donde pudieron trabajar junto a Kenny Roberts en los 70 con la XS750.
El camino no fue sencillo, ya que primero Yamaha debió desarrollar un prototipo a partir del cual crearon una moto de carreras en la que resulta difícil encontrar las semejanzas con la MT-07 original, ya que sólo las siglas CP2 del motor, la forma del tanque de combustible y el protector del radiador recuerdan lo que en origen fue una naked.
La Yamaha MT-07 DT se estrenó hace muy poco en la primera prueba del calendario del American Flat Track en Daytona, piloteada por Jack Johnson, quien terminó tercero regalando a Yamaha su primer podio con la MT-07 DT.
Pongan o no en producción un modelo para calle, como lo hizo Indian con la FTR 1200, Yamaha tiene por delante un enorme desafío en los circuitos de Estados Unidos, con posibilidades de conquistar el AFT.