pirelli argentina

Ducati ingresa en la era eléctrica con la producción de las MotoE para el campeonato 2023

A poco más de un año de la primera prueba efectuada con Michele Pirro en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, se trabaja intensamente en los prototipos ‘V21L’ que serán protagonistas en la temporada 2023 del Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE.

ducati electrica

La producción de las máquinas comenzó en diciembre y las 23 unidades estarán listas a mediados de febrero. Además de las 18 motos que competirán, Ducati pondrá a disposición de la organización otras cinco unidades extras. Cada prototipo es ensamblado por técnicos expertos de la división MotoE del ‘Reparto Corse’ de Ducati, con los mismos procesos, precisión y atención al detalle que caracterizan a la alta artesanía utilizada por la marca para construir un vehículo de MotoGP.

Este trabajo de la producción representa el inicio de un nuevo e importante capítulo en la historia de Ducati. Para la compañía de Borgo Panigale, el proyecto de motos eléctricas nació con el objetivo de desarrollar experiencias para el futuro, manteniendo el habitual enfoque que siempre alimentó el ADN de Ducati: experimentar con soluciones tecnológicas en el mundo de las carreras y trabajar para que todo lo desarrollado pueda ser luego utilizado en vehículos destinados a motociclistas de todo el mundo. Para tal fin, Ducati creó la moto eléctrica más tecnológica, refinada y sofisticada que se conoce, fruto del trabajo conjunto de los ingenieros del Departamento I+D de Ducati y el equipo Ducati Corse.

La ‘V21L’ es la MotoGP de las motos eléctricas y combina los procesos tecnológicos, electrónicos y de geometría del chasis desarrollados por Ducati Corse con el proceso de diseño y la gestión de proyectos típicos de otros modelos, tal el caso de la Panigale V4.

ducati

Es la combinación de las mejores facultades de dos terrenos, competición y producción, un prototipo con el que Ducati experimenta en un mundo aún por descubrir, el de las motos deportivas eléctricas.

Claudio Domenicali (CEO de Ducati) “El comienzo de la producción de la MotoE de Ducati es un momento histórico para nuestra compañía que, con este proyecto, estudia a fondo las tecnologías del futuro para el mundo del motociclismo. Es un área importante de experimentación, en la que estamos investigando para crear conocimiento y experiencia, y así estar preparados en caso de que la tecnología de las baterías permita la creación de modelos eléctricos urbanos y de carretera, con el peso, rendimiento y autonomía que los aficionados esperan de una Ducati. Por lo tanto, nos embarcamos en esta aventura con el objetivo de capacitar al personal dentro de la compañía para dar forma al carácter de una futura moto eléctrica Ducati. El proyecto MotoE representa un paso decisivo para que Ducati contribuya a la reducción de las emisiones de CO2 por el lado del producto, junto con la investigación de combustibles sintéticos (eFuel) que pueden reducir a cero las emisiones totales de CO2 de los motores de combustión interna. La sustentabilidad ambiental es algo que todos los individuos y compañías deben considerar una prioridad si se quiere proteger el delicado equilibrio del planeta. Ducati apuesta por ello también a nivel industrial, y la construcción de la nueva área ‘Finitura e Delibera Estetica’ clasificada como ‘Nearly Zero Energy Building’ es solo el último ejemplo”.

electric ducati

Después de un año de pruebas de desarrollo en las que Michele Pirro, Alex De Angelis y Chaz Davies se turnaron para pilotar el prototipo ‘V21L’, el proyecto Ducati MotoE está cada vez más cerca del momento en que la versión final saldrá a pista. La primera prueba con los pilotos y equipos que competirán en el Campeonato del Mundo 2023 está prevista para los días 6, 7 y 8 de marzo en Jerez, seguido de tres días más de pruebas para el 3, 4 y 5 de abril en el circuito de Montmelò en Barcelona.

El debut en carrera tendrá lugar en el Gran Premio de Francia el sábado 13 de mayo a disputarse en Le Mans. El calendario anual de MotoE para 2023 se reparte en ocho Grandes Premios con dos carreras por fin de semana, ambas a disputarse durante los días sábados. Tras el estreno en Francia, el campeonato continuará en Mugello (Italia) el fin de semana del 11 de junio, en Sachsenring (Alemania) siete días más tarde, y en Assen (Países Bajos) el 25 de junio. Después del receso por el verano europeo, las Ducati MotoE volverán al circuito de Silverstone (Gran Bretaña) el 5 de agosto, antes de afrontar los tres últimos compromisos en el Red Bull Ring (Austria), el 20 de agosto; en Barcelona (Catalunya), el 2 de septiembre y en Misano (San Marino) el 10 de septiembre.

Mientras tanto, el desarrollo del prototipo V21L’ continuará, aunque como una nueva versión, tratando de avanzar, a todos los efectos, hacia la primera Ducati eléctrica de la historia, moto que se espera pueda ser descubierta a partir del año 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *