pirelli argentina

Ducati concluyó su primera temporada como proveedor exclusivo en el Campeonato del Mundo FIM de MotoE.

A menos de dos años desde la primera salida a pista del prototipo V21L, la empresa de Borgo Panigale desarrolló, produjo y puso a disposición de nueve equipos de primer nivel 18 motos confiables y de altas prestaciones. Esas máquinas permitieron concebir un campeonato muy luchado, donde el italiano Mattia Casadei se convirtió en el Primer Campeón del Mundo de MotoE en la última prueba desarrollada en el circuito de Misano.

motoe

El prototipo V21L, nacido de la colaboración entre el Departamento de Investigación & Desarrollo (I+D) de Ducati y Ducati Corse, es una moto eléctrica única, que integra soluciones técnicas nunca antes adoptadas para el motor, la
batería, y el inversor de corriente.

La MotoE de Ducati se compara con la MotoGP de las motos eléctricas y, desde las primeras pruebas que tuvieron lugar en marzo de 2022 en el circuito de Jerez, todos los pilotos del mundial elogiaron sus prestaciones y su comportamiento dinámico para la conducción.

El prototipo V21L tiene un peso total de 225 kg (repartido en un balance de 54% adelante y 46% atrás) y una distancia entre ejes de 1.471 mm. El motor eroga una potencia de 150 CV (110kW) y permite un par máximo (torque) de 140 Nm.

Sin embargo, el paquete de baterías representa un ejemplo único en el mundo de las motos eléctricas en cuanto a soluciones técnicas y prestaciones. Pesa 110 kg, tiene una carcasa fabricada en fibra de carbono y está formado por 1.152 celdas cilíndricas del tipo «21700», es decir, cada una tiene 70 mm de largo y 21 mm de diámetro, siendo las celdas de mayor rendimiento disponibles en el mercado al momento que se inició el proyecto MotoE. Sus reducidas dimensiones le permitieron a los técnicos de Ducati estudiar un pack de celdas distribuidas de manera que ocupan todo el espacio disponible en el interior de la moto, una solución nunca antes vista. Lo que hace aún más singular a la batería de la V21L es su refrigeración líquida, sistema que consigue mantener un valor constante en cada celda, que permite una recarga inmediata después de cada uso, y garantiza en carrera un rendimiento constante desde la primera hasta la última vuelta.

ducati motoe

Gracias a estas altas prestaciones y a la confiabilidad del prototipo V21L, el Campeonato del Mundo de MotoE se caracterizó por una gran paridad y un alto nivel de competitividad por parte de los pilotos y equipos que participaron. En las 16 carreras disputadas, de los 18 pilotos inscritos, ocho ganaron al menos una carrera y diez (o sea, más de la mitad de la parrilla) subieron al podio al menos una vez. La definición del campeonato, se mantuvo hasta la carrera final, con cuatro pilotos que se mantuvieron matemáticamente en la lucha por el título.

Otro aspecto a destacar es que, en carrera, el modelo V21L consiguió mejorar los tiempos de vuelta anteriores en cada circuito, rebajando incluso los récords de vuelta de la categoría en márgenes de hasta tres segundos. Además, en casi todos los circuitos la moto eléctrica también consiguió batir los récords de la clase Moto3. Como ejemplo, en el Gran Premio de Francia, disputado en Le Mans, todos los pilotos de la parrilla fueron más rápidos que el récord anterior.

Su desempeño en competición hizo que la Ducati V21L también fuera protagonista de la edición 2023 de IAA MOBILITY desarrollada en Múnich, donde se exhibió con una decoración especial inspirada en la historia deportiva del fabricante de Borgo Panigale. Esa nueva gráfica se caracteriza por una combinación del Ducati Red con el blanco presente en el fondo de los números; mientras que otros detalles en dorado, así como el negro de la fibra de carbono fueron creados y agregados específicamente para la ocasión por el Ducati Style Center en colaboración con artista y diseñador Aldo Drudi.

ducati motoe

Ahora, en poco tiempo, comenzarán las siguientes pruebas de desarrollo de la Ducati MotoE, con el objetivo de mejorar aún más las prestaciones de este fascinante y ambicioso proyecto de cara a la próxima temporada del campeonato mundial. De hecho, continúa el compromiso de experimentar con nuevas tecnologías, para adquirir más experiencia y habilidades preparatorias para la futura creación de una moto deportiva eléctrica Ducati que sea, liviana, emocionante y, por lo tanto, capaz de satisfacer a todos los fanáticos de la marca Borgo Panigale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *