Ducati Argentina: El mix de producción es 70% Scrambler y 30% Multistrada
Hace diez meses Ducati inauguro el ensamble de motos en Argentina, más precisamente en el predio que el Grupo Volkswagen posee en Córdoba donde producen cajas de cambios para exportación. Invitados por Ducati Argentina participamos del Ducati Factory Tour quee incluye la visita a la planta donde se produce el modelo Scarmbler y Multistrada.
En ese marco conversamos con Mauro D’Annunzio, gerente de ventas y marketing de Ducati Argentina, sobre este hito de ensamblar motos Ducati en nuestro país.
¿Qué significa para Ducati Argentina ensamblar motos en la Argentina y cuando surgió la idea?
Cumplimos 10 años de mucho esfuerzo pero tambien de logros, de dar pazos firmes año a año, de generar compromisos y confianza por parte de todo un grupo del cual Ducati es parte y por lo cual Ducati decide dar este paso de integración en Argentina que se da verdaderamente en muy pocos mercados. Ademas de la planta de Bolonia hoy es Volkswagen Argentina su tercer planta propia y segunda planta propia fuera de Borgo Panigale, donde funciona la planta originaria. Sinceramente puedo decirte que el proyecto fue tomando forma en los últimos dos años, donde la implementación se dio con una sinergia de trabajo fantástico. Los propios operarios capacitados en cada uno de los productos, los ingenieros, toda la cadena de producción ha sido capacitada en Italia. Actualmente tenemos los ingenieros italianos que permanecen en Argentina que nos acompañan en el desarrollo de este nuevo modelo (Multistrada) y se ha dado una sinergia de trabajo muy favorable y auspiciosa.
¿Cuál crees que es uno de los pilares de esta planta de ensamble?
La planta de Volkswagen Córdoba tiene un reconocimiento mundial por la calidad, pero además de tener ese reconocimiento, la naturaleza de una planta que produce caja de cambios que son elementos de precisión micrométricos que están destinados para funcionar durante cientos de kilómetros con un standard como es el la calidad. Esto es importantisimo para una marca como Ducati en producir motos premium que sin lugar a dudas es un requisito que se consideró. Apenas 10 meses de después de haber comenzando la producción del modelo Scrambler estamos dando el paso del segundo modelo.
¿El ensamble de motos en la Argentina permite satisfacer la demanda de los clientes?
Modelos como Multistrada V2 antes 950 y Scarmabler Icon han sido modelos de gran aceptación desde su lanzamiento como modelos importadas originalmente y a traves de estos dos modelos permiten alcanzar volúmenes considerables para una marca de nicho premium.
¿Están pensando en incorporar algún nuevo concesionario?
Tenemos siete concesionarios, trabajamos incansablemente para estar cerca del cliente y de cara a un aumento de volumen como supone una producción local y se irá ajustando la red de acuerdo a las necesidades.
¿Cómo es el mix de producción entre ambos modelos?
Estaríamos cercano a un 70% de Scrambler y 30% de Multistrada, debido a que Scrambler pegó muy bien en nuestro mercado. Es un producto muy elegido para un público joven por ser una moto enfocada al uso urbano y diario. Cada vez más nuevo motociclistas se deciden por la Icon y hay mas motociclistas que deciden trasladarse al trabajo e incorporan la motocicleta a la vida diaria. La Scrambler Icon y Icon Dark de 800 cm3 son excelentes vehículos que te permiten también un uso de recreación durante los fines de semana.
¿Se está estudiando exportar alguno de estos modelos?
Realmente el proyecto nació para el mercado local y la planta está dimensionada para el volumen que el mercado local demanda; con lo cual diría que aunque este grupo nunca descansa siempre trabaja en desarrollar posibilidades o miras al futuro; hoy solamente estamos enfocados al mercado local.
¿Hoy la oferta y demanda están en equilibrio de los modelos producidos en Argentina?
Estamos muy bien alineados lo cual es importante, si la oferta estuviera sobredimensionada tentaría quizas con el valor del producto o la reventa. En este caso aunque a veces es difícil tomar decisiones a largo plazo hemos acertado en función del volumen estimado. La planta nos permite esa flexibilidad, es una planta con una dinámica bastante artesanal, la planta se puede adecuar a los vaivenes del mercado como Argentina, pero realmente con el volumen de hoy estamos alcanzando los objetivos. Si ocurre que en este momento hay una demanda muy alta por el modelo de lanzamiento en el Salón Moto en La Rural desde ahi, hay una gran demanda pero las primeras unidades ya producidas de Multistrada V2SS y V2 en la semana próxima van a estar en los concesionarias,.
¿Qué novedades habrá en cuanto a producto para el futuro?
Este año que fue de transición estuvimos enfocados en el producto local incorporamos nuevos modelos e irmeos incorporando nuevos modelos producidos en Italia. La gama Ducati es muy amplia hay modelo como Monster como Multistrada V4 que estamos próximos a lanzar, Hypermotard; modelos que no podemos dejar en segundo plano con gran demanda en el mercado que paulatinamente se irán incorporando.
¿Qué es el Ducati Factory Tour?
Tenemos una gran cantidad de fanáticos y tenemos la planta en un lugar de ensueño para el motociclista, igual que ocurre en Bolonia que esta a 20 minutos de la sierra al igual que lo que ocurre en esta mágica planta de Volkswagen en Córdoba. La actividad esta basada en un programa en que cada concesionario va a tener la oportunidad de invitar una cantidad limitada de clientes. Básicamente se trata de vivir una experiencia con los modelos ensamblados en esta planta y donde mejor que probarlas en la sierras de Cordoba. Son dos día que consisten en visitar la planta y luego alrededor de 600 kilómetros por la serranía.
Pero además tienen el Programa Riding Academy
Si, este programa nació el año pasado que se vio suspendida la actividad por las obras en el Autódromo de Buenos Aires. Ahora nos encontramos con un circuito renovado, dándonos el autódromo la oportunidad de realizar todas las pruebas dinámicas en un ambiente seguro. El programa nace en Europa con una modalidad enfocada en conducción deportiva. En Argentina presentamos el Road Academy que esta orientado a la conducción urbana y de tursimo donde los clientes mejoran su aptitudes conductivas y sus técnicas de conducción a través de los instructores ceritificados por Ductai Italia y durante dos dias se llevan una grata experiencia.