pirelli argentina

Consejos: Botas para moto, cuál elegir

Al momento de circular en moto, son varios los elementos de seguridad que debemos tener en cuenta si no queremos pasar un momento desagradable; no sólo por una caída, sino por un golpe contra algún objeto, o simplemente para no pasar frío y rodar lo más confortable posible.

Botas para motoDesde motonews tratamos de inculcar en los lectores el hábito de la utilización de ropa técnica adecuada para moto, por seguridad propia, la de terceros y también para disfrutar al máximo cada minuto sobre nuestras motos.

Las botas específicas son un elemento clave en el equipo del motociclista, y la realidad es que los diferentes estilos de motos han hecho evolucionar el calzado para lograr una amplia variedad de modelos y estilos, que hacen que cada piloto pueda elegir la más conveniente para su uso. Así podemos encontrar botas touring, deportivas, custom, Trail, off road y urbanas, entre las más comunes.

Botas para moto
Al igual que existen diferentes tipos de cascos según el uso, también existen diferentes tipos de camperas, pantalones, guantes, y por supuesto calzado; por ello, y dependiendo del uso que hagamos de nuestra moto, encontraremos un calzado acorde a ello.

Intentare a continuación, hacer un breve resumen de los diferentes tipos de botas que se pueden encontrar, según para qué las usemos.

Botas touring

Botas para motoTal vez las más comunes entre los motociclistas que suelen salir a la ruta de vez en cuando, ya que están pensadas y diseñadas para viajar. Este tipo de bota las encontramos de caña baja, es decir hasta el tobillo, o media caña, cubriendo gran parte de la tibia, ofreciendo confort para largos viajes, pero sin restringir mucho los movimientos del pie para cuando tengamos que caminar con ellas puestas.

Lo ideal sería que cuenten con alguna membrana impermeable para protegernos de la lluvia, ya que si bien son altas y bastante herméticas, la mayoría no está pensada para soportar grandes cantidades de lluvia. Otro punto a tener en cuenta respecto de este tipo de botas es que cuenten con un cierre lateral que nos permita colocarlas y quitarlas con facilidad, y que cuenten con buena suela con algo de dibujo, ya que también deben ofrecer buen grip al bajar de la moto en suelos con poca adherencia para evitar resbalones desagradables luego de largos viajes.

Botas de pista

Botas para motoLas botas de moto de pista, sport o racing ofrecen un sofisticado nivel técnico, de altas prestaciones. Por supuesto no se les puede pedir mucho confort, más que el necesario para utilizarlas un par de horas; pero sí deben ofrecer materiales que ofrezcan los más altos estándares de protección.

Estas botas cuentan con refuerzos y protecciones en puntos claves del pie, tobillo y tibia, con elementos rígidos que impiden la torsión, por lo que su diseño está orientado a un uso sobre la moto, no para caminar con ellas. Por eso, quienes las utilizan, veremos que al bajarse de las motos caminan con cierta dificultad, porque los movimientos del pie están limitados al máximo.

Otro punto a favor para quienes utilizan este tipo de botas en circuito es que su diseño y confección permite (en algunos modelos), que las partes que se desgastan por el roce contra el asfalto puedan ser reemplazadas.

Botas clásicas o custom

Botas para motoEste tipo de botas, de corte más clásico, son las más utilizadas por los amantes de motos clásicas o custom, quienes hacen de la estética, parte de su estilo, y por supuesto, las botas no están al margen de ello.

Generalmente, este tipo de botas son de caña alta y están confeccionadas en cuero, sin protecciones específicas, salvo en algunos casos en el pie izquierdo un pequeño refuerzo en el sector correspondiente a la palanca de cambios. Como dijimos, en este tipo de botas, la estética está por encima de la seguridad.

Gracias a la moda, estas botas, que no tienen su origen en el motociclismo, se han convertido en parte de la indumentaria del motociclista que monta motos clásicas o custom, razón por la cual algunas marcas las han incorporado en sus catálogos.

Botas trail

Botas para motoEl auge de las motos Trail y los viajes que vienen de la mano de ellas ha hecho que el viajero demande una bota algo más sofisticada que la touring, pero sin el nivel de protección de la bota de enduro, y de dicha combinación ha surgido recientemente, este tipo de bota.

Permiten un uso mixto tanto en ruta como un uso “tranquilo” fuera de ruta, ofreciendo el confort de una bota touring, con protección similar a las de enduro. Es decir, son más rígidas y seguras que una touring, pero más flexibles y cómodas que una de enduro.

Están generalmente fabricadas en cuero, de caña alta y cuentan con protecciones específicas. Muchas ofrecen alguna membrana impermeable y el suficiente confort para aguantar largos viajes, tanto sentado como de pie sobre los estribos de la moto.

Botas offroad

Están específicamente diseñadas para la práctica del offroad y son, sin lugar a dudas, las que ofrecen el mayor grado de seguridad por su rigidez y protección, pero a la vez son las más incómodas y las más pesadas de todas.

Botas para motoObviamente, para quien practica motocross, son parte imprescindible de su equipamiento, ya que no se concibe la práctica del enduro sin estas botas.

Estas botas han sido diseñadas para la práctica tanto del enduro, motocross y también del supermotard, disciplinas en las que unas buenas botas capaces de soportar duros golpes son fundamentales. Están fabricadas en plástico, y materiales de alta resistencia, con cañas altas y cierres de seguridad.

Su objetivo es garantizar la seguridad del pie, tobillo y tibia ante fuertes impactos. Las suelas son totalmente rígidas para poder aguantar largas jornadas de pie sobre los estribos de la moto. Eso sí, la flexibilidad brilla por su ausencia y caminar con ellas puestas es todo un desafío.

Botas urbanas

Y por último tenemos las botas urbanas, concebidas para el uso diario, ofreciendo una mínima protección, combinadas por qué no, con algo de estilo.

Botas para motoEstas botas son relativamente nuevas en el mercado, y llegaron para cubrir una demanda de quien gusta estar protegido pero no está dispuesto a calzarse unas botas touring para ir al trabajo.

Son botas especialmente ligeras y confortables, válidas para el día a día en moto, pero que a su vez no se notan que sean exclusivas para ello, permitiendo ser utilizadas en cualquier otra ocasión. Cuentan con protección en tobillos y en la zona de la palanca de cambios para soportar el desgaste.

Hay diseños para todos los gustos, discretos para pasar desapercibidos y más deportivos. Las suelas suelen ser blandas y flexibles para poder caminar cómodamente con ellas.

Ahora ya sabés, según qué tipo de moto uses, podés tener un calzado técnico que te brinde protección y seguridad, confort y estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *