BMW Motorrad GS: Más de 40 años de éxito

Cada historia de éxito tiene un comienzo. Para la GS, todo comenzó en 1980, cuando BMW Motorrad presentó en el sur de Francia la primera motocicleta de doble propósito de gran tamaño del mundo, la R 80 G/S. Desde entonces, BMW Motorrad se ha establecido como estándar en este segmento, escribiendo historias de éxito por igual en rutas de aventuras cada fin de semana o en las competencias más exigentes.

bmw gs

Las letras GS se refieren a las palabras alemanas Gelände (fuera de carretera) y Strasse (calle), una clara indicación de la vocación doble propósito de esta legendaria familia de motocicletas.

El camino hacia el primer enduro.
De 1978 a 1980: No hay duda de que las raíces de la BMW GS se encuentran en las competencias fuera de carretera. Los ingenieros y técnicos de BMW Motorrad desarrollaron sus propias motos y crearon un prototipo capaz de ser aprobado para la matriculación en carretera sin una orden de desarrollo oficial. Este prototipo llamó la atención tanto en carretera como fuera de ella, con las mejores características de conducción, por ejemplo, en la prueba de los Seis Días. La dirección de BMW Motorrad GmbH quedó inmediatamente convencida y dio luz verde al proyecto: en menos de 21 meses, BMW presentó los resultados al público.

La nueva clase de vehículo.
De 1980 a 1987: ¿Un doble propósito para fuera de carretera y turismo? Sí, existe algo así. Con la R 80 G/S, se logró la síntesis perfecta entre conducción offroad y en carretera, simplemente G/S. Con ella, nació el segmento de las motocicletas de doble propósito a gran escala y desde entonces ha dominado el mercado. Ya sea en autopistas, carreteras rurales, caminos de campo o terrenos sin pavimentar, el piloto tiene el control de la moto en cada situación de conducción y puede disfrutar de una comodidad excepcional incluso en viajes largos. El brazo oscilante de un solo lado en el eje trasero es un punto técnico destacado, y ha sido bautizado como monolever.

La segunda generación.
De 1987 a 1996: Mayor capacidad es el objetivo con el nuevo modelo superior, la R 100 GS. La GS completamente renovada sería la enduro más potente y rápida del mercado. En la rueda trasera, el BMW Paralever, un brazo oscilante trasero de un solo lado con refuerzo de torsión garantiza una mejor maniobrabilidad fuera de la carretera y ofrece un increíble confort de conducción en carreteras pavimentadas. Final espectacular: al final de la producción, surgieron los modelos estándar R 100 GS PD Classic y la R 80 GS Basic.

Motores de cuatro válvulas y Aventura.
De 1994 a 2003: BMW Motorrad continúa reinventándose. En 1994, apareció en el mercado la R 1100 GS, la primera enduro con un motor de cuatro válvulas por cilindro. Su manejo ligero fuera de la carretera, combinado con excelentes características para viajes en carretera cautiva inmediatamente a los fanáticos. El modelo sucesor, la R 1150 GS, continúa escribiendo la historia de éxito de las motocicletas de doble propósito de BMW Motorrad, al igual que la R 1150 GS Adventure, que apareció en 2002 y está diseñada para satisfacer las necesidades de los viajeros de larga distancia.

La GS de un solo cilindro.
De 2000 a 2007: Después del gran éxito de los modelos «Funduro» F 650 y F 650 ST, BMW Motorrad presentó una versión renovada de las motos de cilindro único a partir de 2000. Con la F 650 GS y la F 650 GS Dakar, incluso los principiantes pueden disfrutar de esa sensación típica de enduro. Con el motor de cilindro único enfriado por agua, la nueva integrante de la familia GS tiene suficiente potencia y se muestra como la motocicleta ideal para el uso diario. El «hermano pequeño» también tiene el gen ganador que es típico de la GS: en el Dakar 1999 y 2000, fue el primero en cruzar la línea de meta.

En el 2016 llega la G 310 GS, inaugurando por primera vez para las GS el segmento de menos de 500 cc y llevando una combinación singular de ligereza y construcción robusta ideal para los caminos de todo el mundo.

La BMW R 1200 GS.
De 2004 a 2012: BMW Motorrad continúa trabajando en el éxito y relanza la GS en 2004. La moto ahora tiene mayor capacidad, potencia y par motor, al tiempo que pesa 30 kilos menos. Esto resulta en un rendimiento aún más dinámico en todo tipo de terrenos. En 2005, llegó la R 1200 GS Adventure para los trotamundos. La R 1200 GS ha sido continuamente refinada hasta el último detalle desde su introducción: con el ESA (Ajuste Electrónico de Suspensión) disponible desde 2008, el piloto puede ajustar el chasis y la suspensión según las condiciones de la carretera mientras conduce.

Enduros BMW con motor bicilíndrico en línea.
Desde 2008: Los sucesores de la F 650 GS con motores de cilindro único son la F 800 GS y la F 650 GS. En el año modelo 2008, BMW Motorrad presentó los modelos de enduro completamente rediseñados con motor en línea refrigerado por líquido y transmisión por cadena a la rueda trasera. Con estas dos motos, los pilotos pueden experimentar una aventura pura incluso en el rango medio, con un excelente manejo. Desde el principio, los dos modelos adecuados para largas distancias ocuparon las primeras posiciones en las estadísticas de registros.

Más adelante, los modelos F bicilíndricos evolucionaron para incluir a las BMW F 700 GS y F 800 GS, y hace unos meses debutaron las BMW F 800 GS y la F 900 GS, ambas con cualidades todoterreno notablemente mejoradas. Finalmente, la F 900 GS Adventure se convierte en la compañera ideal para viajar por el mundo y satisfacer ese espíritu de aventura por conocer nuevos lugares y destinos.

La R 1200 GS refrigerada por agua y sus sucesoras R 1250 GS y R 1300 GS.
Desde 2013: Un ícono que se vuelve aún mejor. El motor bicilíndrico opuesto completamente rediseñado marca una nueva era para la R 1200 GS. Por primera vez, los ingenieros de BMW Motorrad instalaron un motor refrigerado por agua en el modelo de éxito. Además, la moto ha evolucionado a las variantes R 1250 GS y a la más reciente BMW R1300 GS. Con la nueva BMW R 1300 GS, BMW Motorrad ha creado un diseño completamente nuevo, con un impresionante ahorro de peso de 12 kg; la última generación de tecnología de chasis y suspensión, y como elemento central, el nuevo motor bóxer de exactamente 1,300 cc, que entrega 145 hp a 7,750 rpm y 149 Nm a 6,500 rpm.

bmw gs

bmw gs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *