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Bajaj Dominar Polar Odyssey, del Ártico a la Antártida

Tres pilotos, 50.000 kilómetros, 17 países. 120 días para recorrer América desde el Ártico a la Antártida.

El pasado sábado 15 de diciembre se presentaron en Argentina, los pilotos del “Dominar Polar Odyssey -Arctic to Antarctic-“, quienes recorrieron todo el continente americano a bordo de sus Bajaj Dominar D400, partiendo desde el Polo Norte, para llegar a la Antártida.

Llegamos al Master Mech de Corven y Bajaj en la localidad de Moreno, donde fuimos recibidos por Patricio Ganly, Gerente de Marketing de Corven Bajaj Argentina. En el lugar se encontraban los pilotos Deepak Gupta y Avinash P.S. junto a las Dominar D400 que recorrieron los 50.000 kms desde el Polo Norte hasta el fin del mundo. El otro piloto, Deepak Kamat no estaba presente, ya que a ese momento se encontraba llegando a la Antártida para culminar esta increíble odisea a bordo de la Bajaj Dominar D400.

Las motos

Obviamente nuestra curiosidad pasaba por ver cómo estarían preparadas estas motos que fueron sometidas a semejante esfuerzo, y no estamos hablando de enormes motos de trial que llevan valijones del tamaño de una casa rodante, sino de las Bajaj Dominar D400 (una de las motos más vendidas en América Latina) que vemos a diario por la calle, sin más preparación que el agregado de algunos accesorios. Y nos encontramos con eso mismo, motos de calle, con apenas unas modificaciones estéticas, como su guardabarros delantero elevado, un asiento obviamente más cómodo para paliar las horas arriba de la moto, cubiertas de uso mixto, cubre puños y parabrisas.

Contaban además con el agregado de una defensa delantera con sliders, de la cual se sujetaban dos bidones de combustible de cinco litros cada uno; rejilla para proteger el radiador con el logo de Polar Odyssey, y tres valijones para equipaje y lo necesario para los mantenimientos de la moto. Todo ese adicional agregado representa un peso de 150 kg, a lo que se debía sumar el peso del piloto y del equipo de campamento.

Por qué una Bajaj Dominar D400 para hacer este viaje?, y tal como dijo uno de los pilotos, Avinash PS, “no es necesario una moto de más de 600 cc para emprender grandes viajes, ya que una de 373,3 cc como la Dominar puede darte la potencia suficiente, con sus 35 hp, para salir a la ruta; y por ser una moto de un solo cilindro, la Dominar se comportó excelente durante todo el viaje. Se pudo ver la calidad y el buen desempeño del vehículo en todos los terrenos, además de la confiabilidad del modelo; con representantes a lo largo de toda América.”

Hablando de lo que es la Bajaj Dominar D400 en su versión de calle, se trata de una moto Sport Tourer propulsada por un motor monocilíndrico de 4 tiempos y 373 cc, 4 válvulas, refrigeración líquida y el reconocido sistema DTS-i de 3 bujías, el cual es alimentado por inyección electrónica de combustible y se encuentra engranado a una caja mecánica de 6 velocidades. Lleva luces LED, ABS de doble canal, embrague antideslizante, chasis perimetral, horquilla telescópica de 43 mm y mono amortiguador Nitrox ajustable, que le otorgan un gran poder, agilidad y maniobrabilidad.

El proyecto

El viaje comenzó a programarse un año antes de la partida. La idea original fue de la administración superior de Bajaj India. En la mente de los organizadores estaba la intención de llevar a cabo un viaje que cubriera desde el Polo a la Antártida, como así también alentar a la gente a cumplir con sus sueños de salir a la ruta y viajar. Había dos formas de realizar el viaje, según los pilotos: una sencilla, tomando la ruta Panamericana de Norte a Sur, lo cual implicaba recorrer 21.000 kms, o bien, la manera difícil, haciendo una especie de zig-zag y que fue la que ocupó el Polar Odyssey, para adentrarse en todo tipo de caminos con distintas dificultades.

Para ello debían utilizarse motos con la suficiente potencia capaz de llevar el peso que todo el equipamiento adicional representaba (unos 150 kg) además del peso mismo de la moto y del piloto. Esa fue la razón por la que se eligió a la Dominar D400, una moto robusta y a la vez confiable y potente. La Odisea Polar estuvo dirigida por Deepak Kamath, un reconocido motociclista que ostenta el récord mundial por circunnavegar el mundo en moto.

El viaje

Cuatro de las rutas más emblemáticas del mundo, conocidas por probar el temple del hombre y la máquina, fueron recorridas en este viaje épico por tres experimentados pilotos, quienes recorrieron 50.000 kilómetros a lo largo del continente americano en 120 días, atravesando 17 países. El inicio tuvo lugar en Tuktoyaktuk, un caserío situado en la región de Inuvik (Canadá), donde termina la ruta Inuvik-Tuktoyaktuk (conocida como Tuk) y que concluyó en Ushuaia, Argentina, la ciudad más austral del mundo. En esta última etapa, los pilotos cruzaron de Chile hacia Argentina para culminar la Odisea en Ushuaia el 10 de diciembre, mientras que uno de ellos continuó su viaje hasta la Antártida.

Los pilotos viajaron hasta el centro logístico y de capacitación de Corven Motos ubicado en la localidad de La Reja, provincia de Buenos Aires, donde brindaron una conferencia para usuarios de la marca y periodistas en la cual comentaron sus experiencias de viaje como así también la performance de la D 400. La travesía se realizó en su totalidad con las mismas tres motos que solamente realizaron el servicio oficial de la marca cada 10.000km aproximadamente.

“Las personas que conocí durante todo el viaje fueron absolutamente amables y brindaron toda la ayuda posible. Se sorprendieron de que estuviéramos viajando en una Bajaj” comentó Deepak Gupta, y agregó: “la Dominar es una moto cómoda para viajar, gracias a la postura de manejo.”

El principal desafío durante el viaje fue tratar de prever los distintos tipos de terreno que atravesarían, así como el clima imperante, ya que ello determinaría por ejemplo el tipo de cubiertas a utilizar, ya sean para arena, ripio, nieve o asfalto. Lo mismo sucedía con la provisión de combustible, y la necesidad de estar preparados para tramos de más de 500 kilómetros sin estaciones de servicio, razón por la cual cada moto llevaba 10 litros adicionales de combustible.

Este Polar Odyssey, forma parte de Motography, que como dijo Patricio Ganly, consiste en una actividad desarrollada por Bajaj para que todos los clientes compartan sus viajes en las redes.

El encuentro con los pilotos del Polar Odyssey finalizó con una excelente charla sobre consejos de conducción de la mano de Daniel Gallardo, quien explicó a los usuarios y prensa que se encontraban presentes sobre cómo equiparse para andar en moto, la importancia de llevar indumentaria técnica como camperas, guantes, calzado y casco; además de comentar sobre la manera adecuada de encarar las curvas, maniobras de contra manillar, cómo frenar, entre otras técnicas tan importantes que muchas veces no le prestamos la adecuada atención, como por ejemplo cómo poner los pies sobre los pedalines, o cómo sentarse correctamente arriba de una moto.

2 Respuestas

  1. sebastian dice:

    Hola, me llamo Sebastián, soy de argentina, no hace dos años que tengo la dominar 400 UG, modelo 2020, me impactó el articulo y mis felicitaciones por la travesía que hicieron de extremo a extremo del continente… quería hacerle una consulta, referente a las cubiertas si podrían decirme que cubiertas son, modelo y marca, ya que las originales no son de buena calidad para todos los terrenos y no cubren mas de unos 20 mil kilómetros aproximadamente.
    Muchísimas gracias y los FELICITO!!!

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