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Zanella: debido a los despidos, peligra el futuro de su planta en San Luis

La fábrica de motos más importante del país ve complicada su situación cada vez más. Zanella contaba a principios de este año con 4 plantas y unos 500 empleados.

Durante el último mes, la situación para la empresa cambió dramáticamente, ya que debió cerrar las instalaciones que posee en Mar del Plata a la vez que anunció el cierre de su planta en Córdoba, en la ciudad de Cruz del Eje. A ello se suma, además, el despido del 30% del personal de su planta de San Luis. Con estos tres cierres, Zanella vio reducido a la mitad el plantel de trabajadores.

Los trabajadores de la planta de Córdoba decidieron tomar la planta, a raíz de lo cual se dictó la conciliación obligatoria, fijándose un plazo hasta el próximo miércoles. El delegado que representa a los trabajadores cordobeses, Darío Alaniz, explicó: «Veníamos de tres meses de suspensiones, trabajando sólo dos días a la semana. Desde junio nos pagaban los sueldos desdoblados. De julio cobramos sólo el 50% de la primera quincena, nos deben el otro 50% y la segunda quincena, además del aguinaldo. Ahora nos quieren pagar las indemnizaciones en doce cuotas».

La situación en la cordobesa Cruz del Eje no es fácil para sus habitantes, ya que sus trabajadores vienen sufriendo la falta de trabajo debido al cierre, hace dos años, de la cantera Quilpo, por el cual se perdieron 80 puestos de trabajo.

Por su parte, el intendente Claudio Farías, quien anunció el cierre de la planta de Zanella, sostuvo que: «hace un año eran 100 empleados y ahora despidieron a los últimos 40 trabajadores. Nos impacta muy fuerte en la economía local. Se dictó la conciliación obligatoria, pero la dueña Soledad Steiner, dice que es alargar la agonía, porque no pueden ni pagar la luz».

Como para tener idea de la gravedad de la situación por la que atraviesa la empresa, el intendente explicó que la dueña de Zanella asegura que le deben 85 millones de pesos, por lo cual intentó pedir un préstamo de 2 millones de dólares al Banco de Córdoba, pero la elevada tasa del 75% truncó toda posibilidad de préstamo. Según el intendente, quien estuvo en comunicación con los directivos, éstos buscaron sostener la planta hasta que llegue el calor y comiencen a vender motos, pero fue imposible. Incluso se reunieron con el ministro Dante Sica, pero dicen que miró para otro lado.

Por su parte, en San Luis, la situación no es muy distinta a la que atraviesa la planta de Zanella en Córdoba, ya que hace un mes fueron 44 los despidos de trabajadores. La conciliación frenó los despidos, pero ahora volvieron a despedir a 32. Uno de los trabajadores de la planta de San Luis aseguró: “Desde agosto nos bajaron un 30% del sueldo, aceptamos con la condición de que no despidan y ahora nos echan y quieren pagarnos la indemnización en 12 cuotas. Éramos 95, quedan sólo 63, por ahora. Nos venían pagando el sueldo en dos veces, nos deben la última quincena».

Fernando Gatica, Secretario General de la CTA autónoma de San Luis, indicó: «hay una gran incertidumbre porque la empresa no tiene contacto con los trabajadores. Una solución viable es que se transforme en cooperativa».

A todo esto, sólo queda activa la planta de Caseros y los 63 trabajadores de San Luis, una fábrica que está hace un año parada. No más de 250 trabajadores en total, la mitad de lo que tenía hace un par de años. Una realidad, resultado de la caída del 46,47% de motos patentadas en lo que va del año.

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