MotoGP: temporada 2018 finalizada, cómo quedan los equipos de cara al 2019

El pasado viernes 30 de noviembre se dio por oficialmente concluida la temporada 2018 del MotoGP. De ahí en adelante tanto pilotos como equipos no podrán volver a encender sus motores y probarlos en pista hasta el próximo 6 de febrero en el Test de Sepang. Veamos cómo quedan marcas y equipos de cara al 2019.

Honda

Márquez y Lorenzo ya giraron juntos. Recordemos que ya hubo dos test de pretemporada, con un Marc Márquez que si bien venía con problemas en su hombro (al día de la nota ya operado), han sido muy satisfactorios.

Márquez y Lorenzo

Parece que Honda ha dado en la tecla con la dupla Márquez – Lorenzo, su futuro compañero de equipo, quien todavía no puede, debido a su contrato vigente con Ducati, hablar sobre los test con Honda, habiendo acabado con el cuarto mejor tiempo.

Takaaki Nakagami

Asimismo, otros pilotos Honda como Nakagami, con una moto de 2018, han dado la sensación de poder estar en el top ten en el 2019.

Ducati

Ya son varias las voces dentro del equipo que reclaman que el objetivo para el 2019 debe ser inequívocamente el campeonato del mundo. Con Desmo Dovi al frente, su moto es una de las más potentes y trabajadas de la grilla. Sólo resta que Dovizioso recupere la confianza que perdió durante la primera parte de campeonato de 2018, para poder pelear de nuevo el título a las Honda. Además, para reemplazar a Jorge Lorenzo se han fijado en un piloto muy regular como Danilo Petrucci, que hasta el momento viene con un gran desempeño con la Ducati del Alma Pramac. Además, el australiano Jack Miller, con una GP19, puede ser una alternativa a tener en cuenta de cara a los podios del año próximo.

Francesco Bagnaia

Lo mismo, su compañero Pecco Bagnaia, que a pesar de ser nuevo en la categoría mayor y llevar una GP18, ha demostrado una rápida adaptación al MotoGP™.

Yamaha

Maverick Viñales ha sido el mejor piloto Yamaha de la pretemporada, tanto que su victoria en Phillip Island le dio un poco de aire a la marca, tras más de un año sin probar las mieles de la victoria.

Maverick Viñales

Un año complicado y difícil en el que la marca de los diapasones parecía no encontrar el camino al podio, pero ahora se afronta al futuro con más optimismo.

Valentino Rossi

Tras dos intensos test en los que tanto Rossi como Viñales han estado decidiendo el motor sobre el que se debe trabajar de cara a la siguiente temporada, ahora llega el momento de asentarlo y hacer que la moto progrese tanto como se espera. La ilusión de Viñales al final del test de Jerez, donde fue capaz de rodar a sólo una centésima detrás de la Honda de Márquez, contrasta con un ‘Dottore’ que no parece estar igual de convencido de que los problemas del pasado se hayan superado. La buena noticia para Yamaha es que este año también sumarán a la estructura Franco Morbidelli, que desde el equipo Petronas tendrá exactamente la misma moto que los dos pilotos oficiales. Se incorpora además en su equipo de test a un conocedor de la categoría como Jonas Folger.

Suzuki

La consolidación de Álex Rins con sus tres podios en las últimas cuatro carreras del MotoGP™, es la gran noticia que deja este 2018 fara la marca de Hamamtsu, con el deseo de poner a las Suzuki entre las mejores motos de la grilla carrera tras carrera.

Joan Mir

Por otro lado, hay mucha expectativas con la llegada del joven piloto Joan Mir, campeón del mundo de Moto3™, para que sea el complemento justo de Rins, quien tuvo alguna diferencia con Andrea Iannone.

KTM

La marca austríaca se ha propuesto esta temporada dar un paso adelante importante en el desarrollo de su moto, para lo cual ha incorporado a dos pilotos punteros a su estructura: Johann Zarco, que será el líder del equipo deportivamente hablando, y Dani Pedrosa, que será el piloto de pruebas que se encargue de desarrollar la moto junto al finlandés Mika Kallio.

Joan Zarco

Hasta el momento, los primeros test con la nueva moto no han dejado mejoras sustanciales en materia de tiempos, pero la pretemporada es muy larga y es cuestión que Zarco, acostumbrado a una moto diferente como es la Yamaha, se adapte a otra más agresiva como la KTM.

Aprilia

Veremos si este 2019 es por fin el año de la consolidación de una marca histórica como Aprilia en MotoGP™. Para ello han incorporado a un piloto con algunas victorias y muchos podios a sus espaldas, como es Andrea Iannone, quien junto a Aleix Espargaró tratará de que la firma italiana pueda progresar hasta el punto de luchar por llegar al menos al Top 5.

Bradley Smith

También será relevante en el desarrollo de la moto la incorporación de un piloto con larga trayectoria en MotoGP™ como Bradley Smith, que tras su pase por Tech3 y KTM, ahora deberá asumir un papel secundario mientras participa en la Copa del Mundo de MotoE, en la que seguro será uno de los pilotos punteros.

Así, para 2019 se espera que las fábricas hayan hecho los deberes tras las indicaciones dadas por su pilotos, y será recién para febrero, en Sepang, donde podremos ver a los pingos en la cancha, como se dice por estos pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *