Es oficial. Habrá cambios en el procedimiento de salida del MotoGP
Luego de lo sucedido en la largada del Gran Premio de la República Argentina, la “Grand Prix Comission” ha confirmado modificaciones en el reglamento en lo que hace al procedimiento de salida.
Entrarán en vigor el próximo domingo en el Gran Premio de Italia. La finalidad es mejorar la seguridad y beneficiar a los pilotos que tomen la decisión correcta en casos similares al ocurrido en Termas con Jack Miller. No caben dudas que lo ocurrido en el Gran Premio de Argentina en el mes de abril, fue determinante para que la Comisión del Gran Premio, modifique algunas cosas, y es lo que acaba de suceder.
Tras una largada caótica, con condiciones de pista cambiantes, hubo un solo piloto que se mantuvo firme en su cajón de largada sin cambiar sus compuestos; y realmente el beneficio o ventaja que obtuvo por ello fue mínimo, razón que motivó a la comisión a pensar en cambiar el reglamento en lo que hace al procedimiento de largada. Luego de ese episodio, que trajo aparejadas muchas quejas, la comisión se vio obligada a tomar algunas decisiones luego de valorar los hechos, que tendrán lugar a partir de la próxima fecha del MotoGP en Italia.
Con el objeto de mejorar la seguridad de los pilotos y beneficiar a aquellos que tomen la decisión correcta, tal como fue el caso de Jack Miller en Termas, se han efectuado las siguientes modificaciones:
Pilotos que cambian la moto antes de la vuelta de calentamiento (Warm Up Lap):
Si un piloto deja la parrilla y va al Pit Lane a cambiar sus gomas (seco/mojado), tendrá que comenzar la Warm Up Lap desde el Pit Lane, podrá comenzar la carrera desde su posición de parrilla y se verá sancionado con un Ride Through durante la carrera. Esto significa que, en caso de problema técnico, el piloto podría entrar al Pit Lane y salir con las mismas gomas sin sufrir penalización de Ride Through. Tendría otra penalización: salir el último de la parrilla.
Pilotos que cambian su moto después de la vuelta de calentamiento:
Si un piloto entra al Pit Lane luego de recorrer la Warm Up Lap y cambia el tipo de neumáticos (seco/mojado), el piloto comenzará la carrera indefectiblemente desde el Pit Lane y tendrá que realizar un Ride Through durante la carrera. Esto significa que el piloto puede cambiar la moto por un problema técnico sin cambiar las gomas y no sufrir un Ride Through.
Salida masiva del Pit Lane
En caso de que más de 10 pilotos tengan que salir desde el Pit Lane, la salida de la carrera se verá retrasada y se comenzará con otro procedimiento de salida (Quick Start). Si hay menos de 10 pilotos, seguirán el procedimiento ‘Pit Lane Exit Protocol’, lo que significa que saldrán en fila de a uno en el orden de llegada y no se podrán adelantar. Un piloto sigue teniendo la oportunidad de cambiar su moto en la Sighting Lap, porque el Pit Lane permanece abierto durante cinco minutos.
En resumidas cuentas, es muy raro que se vayan a producir estos cambios de manera usual, ya que, dados los antecedentes, sólo se dan en ocasiones muy puntuales como la del GP de nuestro país cuando la pista se estaba secando. En caso de que la pista se comience a mojar, se activará el procedimiento de lluvia, dando a todo el mundo tiempo para realizar cambios.
Modificaciones en el procedimiento de lluvia:
Las regulaciones de la grilla en caso de lluvia también han sido modificadas, asegurando un procedimiento de salida rápida. El ‘Start Delayed Board’ será sustituido por el ‘Rain on Grid Procedure’.
