pirelli argentina

Curiosidades del Gran Premio de San Marino de MotoGP

El Gran Premio de San Marino se corrió veinte veces, de las cuales, catorce fueron en el Circuito de Misano, cuatro en Mugello y dos veces en Imola. En 2007, la carrera fue renombrada para pasar a llamarse Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rimini.

Sobre San Marino

San Marino, conocido oficialmente como la Serenísima República de San Marino (en italiano: Serenissima Repubblica di San Marino), es una república parlamentaria y el Estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave rodeado de territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas, a escasos 10 kilómetros del mar Adriático. Junto a la propia Ciudad del Vaticano y el estado africano de Lesoto, San Marino es el único país independiente del mundo cuyo territorio está completamente rodeado por un sólo país. A este tipo de estado se lo llama comúnmente microestado europeo.

Cabe destacar que este gran premio no se lleva a cabo dentro del estado de San Marino, sino dentro de Italia, más específicamente en el Circuito de Misano “Marco Simoncelli”, ubicado a 20 kilómetros del país que le da nombre a la competencia.

En 2012, el circuito de Misano fue rebautizado como “Misano World Circuit Marco Simoncelli”, en honor del tristemente fallecido piloto que perdió la vida en 2011 durante el Gran Premio de Malasia, quien vivía a 11 kilómetros del circuito.

La frenada más difícil del circuito la deben llevar a cabo los pilotos en la curva 8, conocida como “Quercia”, donde es preciso frenar de 295 km/h a 75 km/h en una distancia de 246 metros y en menos de 5 segundos; para lo cual es necesario ejercer una fuerza de 6,9 kg sobre la palanca de freno.

El circuito sufrió grandes remodelaciones en 2007, cuando se cambió el sentido de giro de la pista. En 2015 se repavimentó el trazado y fueron modificados todos los pianitos.

El mayor número de accidentes en un día se dio el viernes correspondiente al Gran Premio de 2014, cuando se registró un total de 62 incidentes, el mayor récord para un único día.

Desde que el Gran Premio regresó al circuito de Misano en 2007, sólo dos carreras tuvieron lugar en un día de lluvia: en 2015 y la del año pasado, que tuvo lluvia de comienzo a fin del certamen. Previamente, todas las carreras entre 2007 y 2014, y la de 2016, se dieron en condiciones secas.

La República de San Marino es un estado soberano y la república constitucional más antigua del mundo. Es el quinto país más pequeño del mundo, con una población de 33.000 habitantes en un territorio de 61 km².

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *