pirelli argentina

CAFAM: ¿Cuánto cuesta mantener una moto?

La moto es el vehículo que ha sido elegido en la pandemia como el modo de transporte más funcional, económico y seguro. Este estudio de CAFAM analiza los gastos de mantenimiento promedio actualizados de una moto de baja cilindrada.

Un reciente análisis efectuado por la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país (CAFAM), demostró que cada vez más las motos son elegidas como vehículo de transporte urbano por excelencia. No sólo por la seguridad en cuanto al distanciamiento social que evita el riesgo de propagación del virus del Covid-19, sino también por otras razones, ya que la moto ha demostrado ser funcional y económica para un uso diario en viajes al trabajo. El objeto del estudio de CAFAM es repasar los gastos de mantenimiento promedio que son necesarios en una moto de baja cilindrada.

En el contexto actual que vivimos, donde la utilización del transporte público se ha convertido en un punto crítico respecto a la pandemia, la moto se ubica como un medio de transporte ideal en lo que respecta a la prevención y al cuidado del COVID19, resultando también ser más ventajoso su uso debido a que mantiene una relación equilibrada entre costo/ beneficio, en su uso cotidiano.

Aquí un repaso por los principales gastos, teniendo en cuenta que esta cifra puede variar según el uso, el modelo, la cilindrada de la moto y la jurisdicción en que se encuentre. Pero para tener una idea aproximada CAFAM, tomó como base para el estudio, una moto de 150cc, que junto a las de 110cc, corresponden a las unidades de mayor patentamiento en el país.

Si se toma como ejemplo una moto de 150 cc, que es utilizada como medio de transporte (no mensajería), donde recorre aproximadamente 1.440 kilómetros al mes, con una recarga de un tanque por semana puede hacer 360 km aproximadamente. Esto tiene un costo semanal de $ 600, lo que sumarían $ 2.400 mensuales. Realizar el service cada 2.500 kilómetros tendría un valor prorrateado de $ 1.600, mientras que el seguro adicionaría $ 1.000 en promedio. En resumen, el costo estimado de mantención mensual de esta moto elegida sería aproximadamente de $ 5000.

Si a esto le sumamos que en general, las motos tienen un precio accesible, dependiendo obviamente del modelo y la marca, y que también en muchos casos cuentan con herramientas de financiación disponibles para las de origen nacional, cifras de consumo menor a otros vehículos que rondan los 3,5 litros por cada 100 kilómetros y servicios de mantenimiento también más baratos, nos da como resultado que la utilización de motovehículos de baja cilindrada es más económico que otros vehículos, incluso que el transporte público; además de la ventaja en cuanto a menor tiempo de viaje, transformando a la moto en una buena opción para el tráfico ya que permiten poder calcular y optimizar los tiempos.

A este respecto, Lino Stefanuto, presidente de CAFAM aseguró: “Sería muy importante contar con apoyo del Gobierno Nacional, para tener alguna herramienta de financiación con tasa de interés 0%, que incluya también a aquellos que no cuentan con tarjeta de crédito. Para que más usuarios puedan acceder a nuestros vehículos pagando cuotas accesibles”.

Otra ventaja no menor es que las motos ocupan menos espacio y resulta más simple y sencillo conseguir estacionamiento; además actualmente existen estacionamientos exclusivos en muchas ciudades del país, donde algunos municipios han tenido esta iniciativa que ha significado ser importante para los usuarios. Tampoco el lavado suele ser una preocupación económica para los usuarios.

La moto ya se ha consolidado como alternativa en el tránsito otorgando a sus usuarios (algunos fanáticos) libertad, funcionalidad y comodidad. Cada vez más gente elige moverse en moto: afirman que les permite ahorrar tiempo y gastos. Representa una tendencia global, la moto simplifica la circulación cotidiana y se impone en un contexto de exceso de tránsito. Cada vez más gente se vuelca a las 2 ruedas, un vehículo que, cruza entre medio de transporte, pasión y grupo de afinidad, aseguran desde CAFAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *