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BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure: Lanzamiento en Argentina desde u$s 34.000

El pasado 20 de noviembre se llev贸 a cabo en el predio Arawak ubicado en el partido de Campana, el lanzamiento oficial para la Argentina de la nueva BMW R 1250 GS y de la BMW R 1250 GS Adventure, motos ic贸nicas de la marca y del segmento de las big Trail a nivel mundial, y ya est谩n disponibles en nuestro pa铆s.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Gentilmente invitados por la gente de BMW Motorrad Argentina, pudimos disfrutar de una jornada intensa, no s贸lo por el calor que nos acompa帽贸, tocando los 36 grados, sino por la posibilidad de conducir en un circuito off road las nuevas GS 1250, con el previo asesoramiento del director del Rider Training de la marca, Diego Graziosi.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Una vez que llegamos al lugar, y tal como nos tiene acostumbrados BMW Motorrad, nos esperaban con un catering del mejor nivel, que se extender铆a a lo largo del d铆a, para concluir con un show musical de la mano del cantante Germ谩n 鈥淭ripa鈥 Tripel.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

En la pista de pruebas se ubicaban 8 BMW R 1250 GS listas para que podamos hacer un primer contacto en un 贸valo (peque帽o) de asfalto, y lo m谩s importante, recorrer el predio atravesando badenes, lomas y circulando a campo traviesa, poniendo a prueba las bondades de esta moto.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Antes de ir a la pista de pruebas, Sebasti谩n Centeno, gerente comercial de BMW Motorrad Argentina, tuvo a su cargo una breve introducci贸n sobre el lanzamiento de la nueva 1250 GS, repasando un poco la historia de lo que el modelo GS significa para BMW, quien nos dec铆a: 鈥淭odo viaje off road tiene un 98% de circulaci贸n por caminos secundarios, en bueno o mal estado y un 2% que es la parte t茅cnicamente m谩s dura. Basada en esta premisa es que BMW plantea un enfoque distinto, presentando en 1980 la R80 G/S. Esto fue un invento, ya que no exist铆a una moto que permitiera viajar por caminos en mal estado pero que a la vez permita viajar por ruta; una combinaci贸n de conducci贸n 谩gil y din谩mica, que adem谩s tuviera suficiencia t茅cnica para desempe帽arse fuera de camino鈥.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

El modelo GS es de fundamental importancia para BMW, ya que desde 2016 y hasta 2019 inclusive, BMW se mantiene primera en patentamientos en el segmento de m谩s de 500 cc, siendo la GS 1200 es la moto m谩s vendida. Refiri茅ndonos espec铆ficamente a la nueva moto que est谩 presentando BMW Motorrad Argentina, debemos resaltar lo que la distingue de su predecesora, la 1200 GS que, si bien sigue vigente al 100%, la nueva 1250 viene a mejorar a煤n m谩s el 铆cono de las maxi trails.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

La nueva BMW R 1250 GS, presenta un motor que entrega 136 hp a 7.750 rpm; y un torque de 143 Nm a 6.250 rpm. Esto se debe, entre otras cosas al nuevo sistema de leva variable. Lo que hace esta mejora, es mover, a trav茅s de un motor el茅ctrico que se ubica en la culata del cilindro, el 谩rbol de levas, para as铆 cambiar el cruce y permitir una menor apertura de la v谩lvula de admisi贸n de manera que se genere un torbellino y lograr un mayor torque a bajas vueltas. A partir de las 3900 rpm, se accionar谩 el motor el茅ctrico que mover谩 el 谩rbol de levas, de manera que las v谩lvulas de admisi贸n se abran m谩s, permitiendo el ingreso de un mayor caudal de aire.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Con este sistema, se logra equilibrar el rendimiento, otorgando el mayor torque posible a bajas vueltas sin sacrificar potencia en alta, logrando que la moto empuje en baja y tambi茅n a altas revoluciones.

En lo que respecta a suspensiones, la BMW R 1250 GS cuenta en la parte delantera con el cl谩sico sistema Telelever con recorrido de 190 y 210 mm para la GS y la GS Adventure respectivamente; y con el Paralever atr谩s, con recorridos de 200 y 220 mm.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Los frenos est谩n a cargo de dos discos delanteros de 305 mm con pinzas de anclaje radial; y uno trasero de 276 mm. La caja cuenta con el sistema quick Shift que permite pasar los cambios sin necesidad de utilizar el embrague.

Toma de contacto

Ya en el circuito, pudimos comprobar desde el arranque, el torque 鈥渂rutal鈥 de la nueva 1250. Hablamos de 143 Nm que se perciben desde la parte m谩s baja del tac贸metro; lo que permit铆a trepar las lomas casi sin esfuerzo; asistidos por unas cubiertas con tacos, obviamente.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Desde el vamos, al subirnos, se percibe que la moto es liviana; o al menos se siente m谩s liviana de lo que parece a la vista. Incluso el modelo Adventure, que cuenta con un dep贸sito de 30 litros en comparaci贸n de los otros modelos con capacidad para 20 litros.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

GS y GS Adventure

El arranque es 鈥渒eyless鈥, mediante un bot贸n ubicado donde usualmente est谩 el tambor de arranque. Al presionar ese bot贸n, se da contacto a la moto, y el arranque se hace con el cl谩sico switch ubicado en la pi帽a derecha. Al dar contacto se enciende el tablero TFT de muy f谩cil lectura.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

El primer recorrido fue sobre un 贸valo de asfalto como para familiarizarse con los controles de la moto y ver m铆nimamente su desempe帽o sobre superficies duras. Si bien con las ruedas de tacos no la pod铆amos 鈥渁pretar鈥 mucho, bast贸 para sentir el empuje y la tenida que tiene la GS. Luego de un par de vueltas alegres, nos metimos en el circuito off road.

Entramos al circuito con el modo de conducci贸n en Enduro para poder apreciar las bondades de la m谩quina en todo sentido. Lo primero que percibimos es que la moto hace todo bien. Las suspensiones absorben todo lo que tengan delante. Hemos atravesado troncos, desniveles en la tierra y nada parece frenar a la GS. La sensaci贸n en el manillar es de pura suavidad.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Fuimos todo el tiempo parados en los pedalines, que son bastante c贸modos por la amplitud. Son dentados, lo que le brindan un excelente agarre. Dado lo trabado del recorrido, fue casi imposible poner segunda marcha, lo que nos llev贸 a usar la primera hasta el corte un par de veces. El sonido del escape es especialmente agradable, como todo motor b贸xer.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

En las curvas con tierra o pasto suelto, logramos que saque un poco la cola, pero la moto se acomodaba sola al instante, hasta un inexperto como yo supo llevarla sin contratiempos ni papelones por ca铆das. En alg煤n momento, y dado el excesivo calor de la jornada que lleg贸 a marcar 36 grados, el calor proveniente de los cilindros hizo notar su presencia, pero nada que moleste demasiado.

El tacto del embrague es muy suave, y el quick shift ayuda incre铆blemente a pasar los cambios sin embrague. Hab铆a dos subidas y bajadas bastante pronunciadas, las cuales pudimos sortear sin mayor esfuerzo, gracias al torque de la GS.

Lamentablemente, luego de un par de vueltas al trazado, debimos regresar para que otra tanda de usuarios pudiera hacer su parte; pero lo recorrido basto para darse cuenta de la perfecci贸n de la nueva BMW R 1250 GS, una moto que result贸 ser muy equilibrada y m谩s f谩cil de conducir de lo que parece.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

La BMW R 1250 GS se ofrece en tres perfiles distintos, con precios diferentes tambi茅n:

  • R 1250 GS Full: u$s 34.000;
  • R 1250 GS Exclusive: u$s 35.250; y
  • R 1250 GS HP: u$s 36.900.

Y a su vez, la BMW R 1250 GS Adventure, est谩 disponible tambi茅n con estos tres perfiles y precios:

  • R 1250 Adventure Full: u$s 38.500;
  • R 1250 GS Adventure Exclusive: u$s 39.500 y
  • R 1250 GS Adventure HP: u$s 40.500.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Tambi茅n est谩n disponibles en toda la red de concesionarios, la gama completa de accesorios; que van desde parabrisas, pedalines off road, defensas de motor, caballete, asiento bajo, y toda la gama de ba煤les y maletas laterales de aluminio; as铆 como escapes Akrapovic.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

En todos los casos la garant铆a es de 3 a帽os.

Luego de una intensa jornada, y como para cerrar la parte t茅cnica, disfrutamos de una amena explicaci贸n a cargo de Sebasti谩n Centeno, sobre c贸mo funciona el sistema de leva variable en la nueva R 1250 GS. A tal efecto, se encontraba exhibida una moto a la que se le hab铆a retirado la tapa de la culata para poder observar en detalle el sistema.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Y el d铆a concluyo con el recital prometido, como para descansar un poco el cuerpo del calor agobiante que nos toc贸 sufrir, pero que fuera gratamente compensado con unas vueltas al circuito a bordo de las nuevas GS 1250.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Sebasti谩n Centeno, Gerente BMW Motorrad Argentina

Sebasti谩n Centeno, Gerente BMW Motorrad Argentina

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