BMW desarrolló un sistema antirrobo que bloquea el cardán

Hace un tiempo te trajimos el concept R18 de BMW, una moto con un impresionante motor de 1800 cc y que sería lanzada comercialmente recién a partir de 2020.

La casa bávara incluyó en este concept un novedoso sistema de seguridad que bloquea la transmisión cardánica, en lugar de la clásica traba de dirección. Lamentablemente, los sistemas antirrobo de motos convivieron en ellas desde el inicio, ya que siempre fueron blanco fácil de los amigos de lo ajeno; razón por la cual numerosas marcas han diseñado todo tipo de sistemas antirrobo y alarmas.

En esta ocasión, la propia BMW ha buscado la forma de complicarle la vida a los “cacos” cambiado un poco los esquemas tradicionales, ofreciendo un bloqueo en el cardán. Un sistema parecido se utiliza en vehículos todo terreno, donde se ubica un freno a disco o a tambor en el cardán, y en el caso de algunos Suzuki descapotables que se vendían en los años 80, contaban con una cerradura en el freno de mano para que no se pueda destrabar.

Este nuevo sistema en definitiva cumple la misma función del ya conocido bloqueo de manillar, pero en un sentido motriz más que direccional; y tal sistema es el que se ha mostrado en la nueva BMW Concept R18.

Obviamente se espera que BMW lo haga adaptable a todos los modelos cardánicos de la casa; y para aquellas motos que no poseen cardan, la marca alemana también ha aprovechado el nacimiento de ideas y ha desarrollado otro sistema antirrobo muy similar, solo que en vez de estar diseñado en un cardán se aplica en el cambio. En este caso se utiliza un percutor (#42) que bloquea un engranaje de la transmisión principal. Este percutor se encuentra siempre retraído por un resorte (#36) y se acciona por medio de un motor eléctrico (#50).

En las imágenes se puede ver la pieza troncal del sistema de seguridad antirrobo de BMW (#30) perforada por una serie de agujeros (#34), y que a su vez está alrededor del cardán. El sistema se activa mediante un percutor de accionamiento electrónico, que penetra en cualquiera de estos agujeros del anillo principal (#30) bloqueando la transmisión cuando la moto está detenida. Como medida de seguridad para el conductor, el sistema está pensado para que el percutor no se active en marcha ni pueda penetrar cundo la moto está rodando, evitando situaciones peligrosas.

Este otro sistema de BMW lo podremos encontrar en todos los modelos sin cardán o en los modelos con cardán Paralever articulado de las familias R y K.

 

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