Triple compromiso de Pirelli en Jerez: GP, test y debut en la FIM MotoGP™ Rookies Cup
Se confirmó la asignación estándar de Moto2™ y Moto3™ para el GP de España, al que seguirá un día de pruebas el martes; La atención se centra también en la primera competición de la copa para jóvenes talentos.
Para el Gran Premio de España, cuarta prueba del Campeonato 2024 que se disputará este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en Andalucía, Pirelli pondrá a disposición de los pilotos de Moto2™ y Moto3™ la asignación de neumáticos estándar prevista para este año. Pirelli cree que las soluciones estándar son especialmente adecuadas a las características del circuito español, tras los datos recogidos en la pretemporada de principios de año y los resultados surgidos de los tres primeros Grandes Premios.
El martes siguiente al GP, los pilotos de ambas categorías realizarán una jornada de pruebas en el mismo circuito, una buena oportunidad para mejorar sus conocimientos sobre los nuevos neumáticos Pirelli que equiparán sus máquinas este año.
Después de los eventos del pasado fin de semana con la Northern Talent Cup en Assen y el Campeonato del Mundo FIM JuniorGP™ en Misano, Jerez también acogerá el debut de Pirelli junto a los pilotos de la FIM Red Bull MotoGP™ Rookies Cup, otra competición para los jóvenes talentos que forma parte del proyecto de Dorna Road to MotoGP™.
Circuito histórico: inaugurado en 1986, acogió el primer GP al año siguiente y ha seguido haciéndolo de forma ininterrumpida desde 1989 hasta la actualidad. En 2018 recibió su nombre en memoria de Ángel Nieto. Jerez, al igual que Assen, es considerado por muchos pilotos un circuito de referencia porque presenta una serie de curvas de baja, media y alta velocidad técnicamente ideales para poner a punto la moto, por lo que, además de por la ubicación estratégica que permite su aprovechamiento en los meses más fríos, suele ser el elegido para realizar pruebas.
Trazado: la pista tiene una longitud de 4.423 metros, de los cuales aproximadamente un 70% son rectas y un 30% curvas. La recta de meta mide poco más de 600 metros con una anchura de 12 metros que se convierte en 11 metros en el resto del trazado. Trece curvas en total, cinco a la izquierda y ocho a la derecha con un radio de curvatura que varía desde los 30 metros para las curvas 2, 6 y 13 hasta los 116 metros en la curva 4. La pendiente máxima es del 5,1% en la recta principal mientras que la pendiente máxima es del 5% a la salida de la curva 5. La pendiente lateral máxima se registra a la salida de las curvas 2, 6 y 13 y es igual al 7,46%, la mínima es del 4,70% en las curvas 4 y 12.
Dificultad para los neumáticos: las curvas son muy variadas, y se frena en todas menos en la número 3 que es muy rápida. Aunque las cargas laterales generadas durante la vuelta no son muy elevadas, para hacer frente a las diferentes necesidades de la pista (tramos rápidos que se alternan con curvas lentas, algunas de ellas en bajada) es necesario un neumático trasero con un buen equilibrio de manejo, que apoye también en posición inclinada, mientras que los delanteros se ven implicados en algunas frenadas importantes, en particular en la curva 6, la más difícil de todas. El asfalto tiene buen nivel de adherencia y no es especialmente agresivo.
Asignación para MotoGP™ Rookies Cup: cada piloto podrá utilizar un máximo de 4 juegos de neumáticos para seco en compuesto SC2 tanto delante como detrás. En caso de lluvia, podrán utilizar las soluciones húmedas SCR1.
