Nueva KTM 1290 Super Duke RR 2021
La marca austríaca acaba de presentar la versión 2021 de la nueva KTM 1290 Super Duke RR, una moto edición limitada creada a partir del catálogo de opcionales que KTM tenía para la Super Duke.
La nueva KTM 1290 Super Duke RR pesa 9 kilogramos menos que el modelo original, y sólo habrá 500 unidades disponibles. Esta exclusividad, desde ya, justifica su valor, que se ubica incluso por encima del de la Ducati Streetfighter V4S, que dicho sea de paso no tiene el mismo atractivo de edición limitada como esta Super Duke RR.
Al extraer quirúrgicamente 9 kg de peso, KTM ha llevado el peso seco de la Super Duke RR a 180 kg, logrando cuidadosamente una relación peso potencia de 1 a 1, gracias a sus 180 cv. Por supuesto, que esta idílica relación peso – potencia de 1 a 1 está un poco forzada, porque la potencia exacta es de 177 hp, no 180; y el peso tampoco es de 180 kilogramos exactos, ya que ese número corresponde al peso en seco, esto es, sin aceite ni combustible, llegando a tocar los 200 kg con tanque lleno.
Diseño
El estilo de la nueva Super Duke RR se mantiene básicamente sin cambios con respecto a la ya conocida Super Duke R, pero con diferencias marcadas que la distinguen, como el asiento de carbono, 12 mm más alto, alcanzando los 847 mm y con una terminación mucho más afilada. De todas formas, la altura se puede bajar a 837 mm ajustando el amortiguador. También incorpora nuevas luces traseras de LED. La forma del tanque de combustible, aunque se ve igual que en la versión R, se cambió ligeramente para proporcionar más apoyo para el piloto en situaciones de máximo frenado.
Los pedalines ajustables de la marca Gilles están mecanizados en CNC, y ofrecen 12 posiciones para adaptar la postura de conducción, en conjunto con el manillar que también se puede ajustar en cuatro posiciones diferentes con 22 mm de movimiento. Todas las palancas, tanto de la mano como del pie, también son ajustables, y existe la opción de un patrón de cambio invertido para la caja de cambios.
Detalles
Comencemos con los elementos que han contribuido a la reducción de peso que mencionábamos antes. En primer lugar, la carrocería, que es en gran parte de fibra de carbono, incluyendo los paneles del tanque y el guardabarros delantero. También hay piezas de carbono adicionales como los nuevos conductos de refrigeración para las pinzas de freno delanteras, y también la estructura del asiento trasero, que es toda de carbono, pesando sólo 800 g y está montado en un soporte de aluminio fundido.
Parte ciclo
Los frenos de la nueva KTM 1290 Super Duke RR 2021 se componen de unas pinzas monoblock Brembo Stylema montados en la parte inferior de un par de horquillas WP Apex Pro 7548, lo mejor de WP. La suspensión trasera está a cargo de un amortiguador Apex Pro 7746, con múltiples ajustes, incluyendo la altura, para poder modificar la geometría de la moto.
La horquilla delantera está sujetada por un cristo superior mecanizado en CNC, que es 320 gramos más ligero que el de serie. Las llantas de 7 rayos, también han sido fabricadas con una nueva aleación, que representan 1,5 kilogramos menos en el total de la moto.
Equipamiento
Se destaca el silenciador Akrapovič, hecho de titanio con la puntera en fibra de carbono. También existe la opción de un sistema completo de escape de titanio para ahorrar aún más peso. Sin embargo, uno de los mayores ahorros de peso individual proviene de la humilde batería, que se cambia por un paquete de iones de litio que es 2,5 kg más ligero que una batería normal de plomo-ácido.
En términos de tecnología, la nueva KTM 1290 Super Duke RR añade respecto a la versión R, ajustes adicionales de conducción como el ‘Performance Mode’ y el ‘Track Mode’. El modo Performance se coloca por encima de la configuración normal de ‘Sport’, lo que permite personalizar los ajustes de control de tracción y la opción de apagar el anti-wheelie. El modo pista o Track, ofrece a su vez, un nivel similar de capacidad de ajuste, pero cambia la lectura de la pantalla TFT para una versión más orientada a circuitos.
Ficha técnica KTM 1290 Super Duke RR 2021
Motor tipo: | 2 cilindros en V a 75°, 4 tiempos |
Cilindrada | 1,301 cc |
Diámetro x Carrera | 108 / 71 mm |
Potencia | 180 hp @ 9,500 rpm |
Torque máx | 140 Nm @ 8,000 rpm |
Relación compresión | 13.5:1 |
Encendido / Batería | Electrico / Lithio – Ion (12 V 96 Wh) |
Transmisión | 6 marchas |
Alimentación | Keihin EFI |
Lubricación | Presurizada con 3 bombas Eaton |
Aceite motor | Motorex, SAE 10W-50 |
Relación primera marcha | 40:76 |
Relación ult marcha | 17:38 |
Refrigeración | Liquida |
Embrague | PASC slipper clutch, hidráulico |
Encendido primario del motor | Keihin EMS con RBW con control de crucero, doble ignición |
Control de tracción | Cornering MTC (lean-angle sensitive, 5 Modos, desconectable) |
Emisiones CO2 | 125 g / km |
Consumo | 5.4 l / 100km |
Chasis | Cromo-Molybdeno-Acero tipo trellis |
Subchasis | Aluminio / Carbono |
Manillar | Aluminio 28 / 22 mm |
Suspensión delantera | WP APEX PRO 7548 |
Ajuste | Precarga, compresión y rebote |
Suspensión trasera | WP APEX PRO 7746 |
Ajuste | Compresión (alta y baja velocidad), rebote y precarga hidráulica |
Recorrido suspensión | Delantera / Trasera 130 / 140 mm |
Freno delantero | Doble disco 320 mm. Pinza Brembo Stylema Monobloque de 4 pistones y anclaje radial |
Freno trasero | Disco 240 mm. Pinza Brembo 2 pistones |
ABS Bosch | 9.1MP 2.0 (cornering ABS y SUPERMOTO ABS) |
Ruedas delantera / trasera | 3.50 x 17″; 6.00 x 17″ |
Neumáticos delantero / trasero | 120/70 ZR 17; 200/55 ZR 17 |
Cadena | 525 X-ring |
Escape | Akrapovic Slip-On |
Angulo de dirección | 65.6° – 65° |
Distancia entre ejes | 1,492 mm – 1,495 mm ± 15 mm (según longitud del amortiguador trasero) |
Despeje | 160 mm |
Altura del asiento | 847 – 837 mm |
Capacidad del tanque | aprox 16 litros / 3.5 l reserva |
Peso en seco | aprox. 180 kg |
Peso en orden de marcha | aprox. 189 kg (sin combustible) |
Peso s/ *DIN con 90% de combustible | aprox. 200 kg |
