Norton presentó la nueva Manx R en el Salón de Milán

La histórica marca británica Norton presentó en el EICMA de Milán la nueva Manx y su versión más radical, la Manx R, un modelo que busca reconquistar el segmento premium de las superbikes tras un período complejo para la empresa. Esta lanzamiento representa el primer paso de un plan estratégico para reposicionar a la firma en el mercado global de motocicletas de alto rendimiento.

norton

La Manx R reinterpreta uno de los nombres más emblemáticos de la historia del motociclismo, actualizándolo con tecnología del siglo XXI. Su diseño prioriza líneas limpias, integrando un motor V4 completamente nuevo, un chasis de aleación fundida optimizado para ruta y circuito, y un paquete electrónico avanzado con sistemas de conectividad.

El impulsor de la Manx R es V4 de 72 grados y 1200 cc que desarrolla 206 caballos a 11.500 rpm y 130 Nm de par a 9.000 rpm. Norton ha enfocado el desarrollo en la usabilidad, garantizando un par motor accesible entre 5.000 y 10.000 rpm mediante pruebas intensivas en ruta. La gestión electrónica opera los bancos de cilindros de forma independiente, con cinco modos de conducción (Lluvia, Ruta, Deportivo y dos perfiles personalizados para pista) que ajustan entrega de potencia, suspensión y freno motor.

La transmisión cuenta con caja de seis velocidades, embrague antirrebote, cambio rápido y función auto-blipper. La relación final más larga reduce las revoluciones en crucero por autopista, mientras que el chasis de aluminio fundido fue desarrollado para ofrecer sensación y conexión con el asfalto, priorizando versatilidad sobre rigidez extrema.

La suspensión semi-activa y totalmente ajustable, co-desarrollada con Marzocchi, adapta su comportamiento en tiempo real entre confort para ruta y firmeza para pista. El sistema de frenos incorpora nuevas pinzas monobloque Brembo Hypure con discos flotantes de 330 mm delante y 245 mm detrás, vinculados a ABS.

manx r

La electrónica utiliza la plataforma Bosch 10.3 con control de tracción en curva, ABS en inclinación, control de caballito y derrapes, launch control, asistente de arranque en pendiente y cruise control adaptativo en curvas. Un cuadro de mandos TFT de 8 pulgadas permite integración con smartphone, GoPro, telemetría y monitoreo remoto mediante aplicación Norton, complementado con encendido sin llave, luces de freno dinámicas y seguimiento en tiempo real.

Estéticamente, la Manx R evita tendencias aerodinámicas agresivas, destacando superficies limpias, proporciones compactas y componentes de alta terminación a la vista. Norton la describe como una «escultura técnica» que transmite sensación de movimiento incluso estacionada.

Este lanzamiento marca un nuevo capítulo en la historia de Norton.

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