KTM reinicia producción tras inyección millonaria
La fabricante de motocicletas austriaca KTM reanudo sus operaciones en la planta de Mattighofen tras recibir un capital fresco de 90 millones de dólares australianos (66 millones de USD). Sin embargo, el reinicio parcial -limitado a un solo turno- y el hermetismo sobre los modelos en producción generan más interrogantes que certezas sobre el futuro de la marca.
El rescate financiero provino del conglomerado indio Bajaj, accionista minoritario (49.9%) de Pierer Bajaj AG, que a su vez controla el 75% de Pierer Mobility AG, matriz de KTM. Este esquema accionario multicapa coincide con rumores en India sobre el lanzamiento inminente de los modelos KTM 390 Enduro y 390 SMC, sugiriendo que estas plataformas serían prioritarias.
De los 1,700 empleados originales, solo unos cientos han sido recontratados, golpeando a toda la región industrial de Mattighofen. La debacle afecta especialmente a proveedores locales -fundiciones y fabricantes de componentes críticos como pistones y bielas- con al menos una empresa ya en bancarrota.
Analistas advierten sobre posibles escenarios:
- Necesidad urgente de 180 millones USD adicionales para mantener operaciones
- Deuda acumulada de 5,500 millones USD que se revisará en mayo
- Especulaciones sobre traslado de producción fuera de Austria, aunque Bajaj y CFMoto lo niegan
Mientras los acreedores guardan silencio hasta finales de mayo, la industria observa con preocupación cómo esta icónica marca de off-road navega su crisis más severa, donde su identidad austriaca y su independencia técnica parecen estar en juego. La próxima movida de Bajaj -que ya destinó 275 millones USD para inversiones globales- podría definir el destino final de KTM.
